MetOp-C, listo para el gran día

Con vistas al lanzamiento, previsto para el 7 de noviembre de 2018, el último satélite meteorológico MetOp ya se ha trasladado a la plataforma de lanzamiento y se encuentra a bordo del cohete Soyuz para su viaje al espacio desde la Guayana Francesa. 

Metop-C, Listo Para El Gran Día

MetOp-C es la última incorporación a la familia de satélites MetOp, tras MetOp-A y MetOp-B, lanzados en 2006 y 2012, respectivamente.

El lanzamiento secuencial de estos satélites garantiza la observación continua de una serie de variables atmosféricas, como temperatura, humedad, gases traza, ozono y velocidad del viento en el océano.

Estos datos se emplean principalmente para la predicción numérica del tiempo, que es la base de nuestras previsiones meteorológicas. Estudios recientes muestran que MetOp-A y MetOp-B ya han reducido hasta un 27 % el número de errores en los pronósticos a un día.

MetOp y sus instrumentos

Todos los satélites han sido desarrollados por la ESA al amparo de un acuerdo de colaboración con Eumetsat para el segmento espacial de su sistema polar. Se trata también de la contribución de Europa al sistema multisatélite compartido con la administración estadounidense NOAA.

Aunque está previsto que cada satélite sucesivo tome el relevo de su predecesor, su extraordinaria calidad ha permitido a MEtOp-A y MetOp-B seguir funcionando a pleno rendimiento.

Tras el lanzamiento y la puesta en servicio de MetOp-C, Eumetsat dispondrá de tres satélites en la misma órbita, con una separación de 120°. Esto beneficiará aún más las previsiones meteorológicas.

MetOp-C lleva varios meses en el Puerto Espacial Europeo de Kurú, mientras se prepara con todo el cuidado para el lanzamiento y su vida en el espacio.

Como señala Stéfane Carlier, responsable del proyecto MetOp-C de la ESA: “MetOp es un satélite de gran tamaño que transporta un conjunto de instrumentos. Para llegar a este momento ha sido necesario que la ESA, Eumetsat, Airbus Defence and Space y los proveedores de instrumentos hicieran un gran esfuerzo”.

“Tuvimos que decir adiós cuando el satélite se selló en la cofia del cohete Soyuz y se trasladó a la plataforma de lanzamiento”.

“Aunque el cohete estará en manos de Arianespace para el lanzamiento, la ESA también tendrá un papel importante en ese momento, sobre todo con el personal presente en Kurú para la cuenta atrás y los equipos del centro de operaciones de Alemania, responsables de los primeros días en órbita de la misión, que serán críticos”.

“Tras el despegue, la propiedad de MetOp-C se transferirá a Eumetsat”.

MetOp-C despegará el 7 de noviembre a las 00:47 GMT (01:47 CET), o el 6 de noviembre a las 21:47 en horario local.

6 noviembre 2018

ESA www.esa.int

Esta entrada se publicó en Noticias en 06 Nov 2018 por Francisco Martín León