Dos protagonistas del tiempo en Europa a gran escala

Una gran borrasca atlántica y un potente anticiclón continental son los protagonistas del tiempo en Europa a gran escala para los próximos días.

Foto 1: Mapas medios a 5 días de la presión en superficie (6 - 10 nov. 2018) según el modelo GFS.
Mapas medios a 5 días de la presión en superficie (6 - 10 nov. 2018) según el modelo GFS. Nótese los dos protagonistas comentados: la baja atlántica, L, y el anticiclón europeo de bloqueo, H,. Climate Reanalyzer

Si se utilizan los mapas medios a 3 o 5 días, por ejemplo de los modelos numéricos globales, se observan rápidamente dos sistemas de presión que van a condicionar el tiempo en Europa durante los próximos días, y estos hechos se aprecian en los mapas de superficie y altura: una gran borrasca atlántica y un potente y extenso anticiclón sobre Europa.

Estos elementos dan como resultado la presencia de zonas de precipitación acusadas en el oeste de Europa y una zona de “vacío o sombra” de precipitación en Europa central y este. Llama la atención los máximos de precipitación acumuladas en Galicia. Estas zonas de máximos de precipitación en la costa gallega se deben a máximos de agua precipitable conducidos por fuertes vientos en superficie.

La calidez de las temperaturas en Europa central y oriental es llamativa a través de sus anomalías térmicas.

Dos Protagonistas Del Tiempo En Europa A Gran Escala
Foto 3: Mapas medios a 5 días de la precipitación, en cm y arriba, y anomalías de temperaturas en superficie, T a 2 m, en ºC y abajo, según el modelo GFS.
Mapas medios a 5 días de la precipitación, en cm y arriba, y anomalías de temperaturas en superficie, T a 2 m, en ºC y abajo, según el modelo GFS. Nótese los efectos de los dos protagonistas comentadosen estos campos. Climate Reanalyzer

Lógicamente, los detalles regionales del tiempo a escala nacional y regional están condicionados elementos meteorológicos de menor escala, borrascas secundarias, frentes, efectos orográficos, etc., pero los dos rectores señalados son los que conducen el tiempo en nuestras latitudes a gran escala.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 06 Nov 2018 por Francisco Martín León