Europa central: récord de temperaturas agradables

En una configuración meteorológica particular con un bloqueo anticiclónico persistente en Rusia y entradas recurrentes de aire frío en la Península Ibérica, el Mediterráneo occidental experimentó un final de octubre y principios de noviembre de 2018 borrascoso. Zonas del centro de Europa experimentaron temperaturas incluso cálidas.

Europa Central: Récord De Temperaturas Agradables

Por el contrario, en el flanco occidental de la alta presión continental, desde el Mediterráneo central hasta el Báltico, las corrientes del sur proporcionaron un tiempo que a menudo suave, a veces extremadamente suave, incluso cálido, cuando el sol penetraba en las zonas anticiclónicas.

En los últimos días, se han batido varios registros mensuales de calor en Europa Central, incluidos muchos registros mensuales nacionales:

  • 1 de noviembre de 2018: 25.8 ° C en Körösszakál, un nuevo récord mensual húngaro,
  • 3 de noviembre de 2018: 31.8 ° C en Qyteti Stalin (anteriormente Kuçovë), un nuevo récord mensual albanés,
  • 4 de noviembre de 2018: Osadné, 24.2 ° C, nuevo récord mensual eslovaco,
  • 5 de noviembre de 2018: 26.2 ° C en Polana, un nuevo récord mensual polaco (la estación ya había medido 24.2 ° C este sábado, que ya era un registro nacional muy efímero).

Flujos del sudeste y efecto Foehn en los Cárpatos y Tatras

Este fin de semana, con la irrupción de la depresión de Xena entre Túnez y Cerdeña, el flujo del sureste se ha fortalecido el transporte de una masa de aire muy suave sobre Europa Central.

El efecto de Foehn cumplió su función: calentar y secar este aire ya suave, dando lugar a los nuevos registros nacionales de Polonia y Eslovaquia que también se han observado este fin de semana en la misma región montañosa de Tatra. Sin un registro, la situación era similar en Rumania, con temperaturas "normales" en la llanura del Danubio, mientras que en Transilvania, río abajo de los Cárpatos, hacía sol y hacía mucho calor.

Europa Central: Récord De Temperaturas Agradables

05/11/2018

Météo-France http://www.meteofrance.fr/actualites/67564194-europe-centrale-douceur-record
Esta entrada se publicó en Noticias en 05 Nov 2018 por Francisco Martín León