Historia humana y comparada del clima

Este libro desarrolla la historia del clima a partir de la Pequeña Edad de Hielo (PEH)

Historia Humana Y Comparada Del Clima

Emmanuel Le Roy Ladurie
Fondo de Cultura Económica / CONACYT
Colección: Historia
1ª edición en español: 2017
1087 páginas
ISBN: 978-607-16-5436-6

Este libro desarrolla la historia del clima a partir de la Pequeña Edad de Hielo (PEH), iniciada desde principios del siglo XIV, hasta la época actual. Las fluctuaciones meteorológicas cobran una gran relevancia para la historia cuando se muestra la manera en que algunos fenómenos climáticos (como las lluvias, las sequías, las tempestades y las canículas) provocaron largas hambrunas, malas cosechas, y en algunos casos, epidemias que impactaron a la sociedad por siglos, influyendo en muchos de los eventos que perfilaron su devenir.

A mediados del siglo XIX, en Europa parecía que los principales peligros provocados por condiciones meteorológicas adversas eran cosa del pasado. El aumento de la producción agrícola y la importación de cereales permitieron a las naciones almacenar granos con mayor facilidad e imaginar que no se repetirían las terribles hambrunas provocadas por las sequías, los largos inviernos o las lluvias abundantes. Ese momento marca el final de la Pequeña Edad de Hielo; periodo frío iniciado cinco siglos antes y caracterizado por temperaturas frescas y crecimiento de los glaciares alpinos. Comenzó entonces el calentamiento gradual de nuestro planeta, que se incrementó.

Esta voluminosa obra reúne los tres libros publicados por el autor en su versión original en francés. Cada uno de ellos constituye un tomo del presente libro, a saber:

TOMO I: Canículas y glaciares (siglos XIII-XVIII) 

TOMO II: Escaseces y revoluciones (1740-1860)

TOMO III: El calentamiento desde 1860 hasta nuestros días

Esta entrada se publicó en Libros y Revistas en 06 Nov 2018 por Francisco Martín León