Una compleja semana para zonas del Mediterráneo: calor en Europa

Mientras que el anticiclón se hace fuerte en Centro Europa, las borrascas encuentran su paso libre por latitudes altas y bajas, y estas últimas  sobre la península Ibérica en la semana del 15-21 de octubre de 2018

Mapa medio a 5 días vistas y anomalías para 500 hPa, 16-21 octubre 2018, del modelo probabilista ENS-ECMWF. Nótese el bloque en altura sobre Europa Central y la presencia de una DANA "media" al sur de la Península. TropicalTidbits.

Bloqueo en Europa central y danas peninsulares

Con esta situación, la península Ibérica será el paso de borrascas atlánticas que se descuelgan en altura de la circulación polar (dana) y se podrían ubicar sobre el norte de Marruecos y Argelia. Algunas de estas danas podrían generar situaciones con precipitaciones significativas en el Mediterráneo occidental.

Conducidas por un chorro del este, algunas de ellas podría tener un desplazamiento retrogrado en altura y llegar incluso a Canarias. Tambien la costa norte recibiría más precipitación de lo normal.

Mientras el centro y norte de Europa, dominados por un potente anticiclón podrían tener un tiempo soleado y seco, con temperaturas más altas de lo normal. Existen anomalías positivas de 3-4ºC sobre Alemania y Escandinavia.

Mapas de anomalías de precipitación, arriba, y temperatura, abajo, para la semana del 15-21 octubre de 2018 respecto a los valores normales de la climatología del modelo. ECMWF- Copernicus

En resumidas cuentas: tiempo otoñal con precipitaciones en el Mediterráneo que puntualmente podrían ser intensas. en la costa peninsular y Baleares. Temperaturas más altas de lo normal en amplias zonas de Europa y frescas en la Península y Canarias.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 15 Oct 2018 por Francisco Martín León