Jets gigantes vistos desde el espacio

El mes pasado, septiembre de 2018, Frankie Lucena vio cómo un estallido de Jets gigantescos salía disparado de la tormenta tropical Isaac cuando pasaba por su casa en Puerto Rico.

Usando el video de Lucena sobre el estallido, los investigadores han localizado los mismos chorros en imágenes del satélite GOES-16 mirando directamente hacia abajo sobre la tormenta:

youtube video id=ZhWiQ0uUeyU

Los Jets gigantescos son una forma poderosa de rayos dirigidos hacia arriba relacionados con sprites. Antes de 2017, los avistamientos de un jet gigante fueron numerados en docenas. Por sí solo, la tormenta tropical Isaac produjo al menos 8 jets gigantes en una sola noche. Los investigadores aún no saben por qué algunas tormentas producen muchos de estos rayos exóticos y otras ninguno.

Las imágenes satelitales de los Jets gigantescos de Isaac provienen del Geostationary Lightning Mapper (GLM) a bordo del GOES-16.

GLM es un sensor óptico / infrarrojo cercano que puede detectar cambios momentáneos en una escena óptica, lo que indica la presencia de rayos en la parte superior de la nube.

"Levi Boggs, del Instituto de Tecnología de la Florida, pensó por primera vez en este método experimental de analizar un Jet gigante y actualmente está escribiendo un artículo sobre este tema", dice Lucena.

Spaceweather.com

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 07 Oct 2018 por Francisco Martín León