Avance y tendencias del tiempo en el Puente del Pilar de 2018

Se presenta a grandes rasgos el tiempo esperado para  el Puente del Pilar 2018 según las predicciones semanales del modelo del Centro Europeo, ECMWF

Colaboración Francisco Martín Colaboración Francisco Martín 30 Sep 2018 - 22:56 UTC

Tomando como base las  predicciones semanales de tendencias de precipitación y temperatura, se presentan las tendencias para las semanas del 8-14, y  15-21 de octubre de 2018, para el Puente del Pilar 2018, centrado en el 12 de octubre.

Recordar que, según AEMET: los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS - Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS - Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.

8-14 octubre 2014

Las temperaturas en la Península y Baleares estarían por encima de lo normal, tanto más cuanto más al oeste. Las tendencias de precipitación muestran valores por debajo de lo normal, también con señales de anomalías negativas cuanto más al oeste.

15-21 octubre 2018

Las temperaturas en la Península y Baleares estarían por encima de lo normal, aunque la señal es más débil. Las tendencias de precipitación no muestran valores  significativos de tendencias.

Recuerde que la incertidumbre del tiempo aumenta con los plazos de predicción y hoy por hoy no se puede hacer una predicción detallada del tiempo de un lugar a 5 o más días vista.

Mapas del Servicio Meteorológico Húngaro, OMSZ

Esta entrada se publicó en Actualidad y está etiquetada con tiempo, Avance, Tendencia, Tiempo en El Puente, Puente del Pirlar 2018, en 30 Sep 2018 por Francisco Martín León
Publicidad