Una gran línea de turbonada severa atraviesa Centro Europa

El 23 de septiembre de 2018, una línea de turbonada atravesaba Centro Europa afectado gravemente a zonas de Alemania, entre otros países

Un frente frío muy activo atravesaba Europa Central al inicio del otoño de 2018, de oeste a este conducido por un chorro intenso y cuando una masa de aire cálido se encontraba y fue desplazaba de dicha zona. La inestabilidad y la fuerte cizalladura desarrollaron focos convectivos organizados en línea; línea de turbonada o squall line.

Imagen Eview de Meteosat del 23 de sept. 2018 a las 15 UTC, mostrando la línea de turbonada y frente frío atravesando Alemania. EUMETSAT

Los fenómenos severos en superficie fueron abundantes en zonas de Centro Europa, donde el viento, rayos y granizo causaron estragos y alteraron el transporte terrestre y aéreo. Rachas de más de 100 km/h se midieron en el centro y sur de Alemania.

Mapa de rachas máximas en Alemania a las 18:50 UTC del 23 de sept. 2018. Meteociel.fr

Las descargas eléctricas fueron abundantes en la zona, como se muestra en esta imagen de rayos acumulados en 24 h de lightning.org, con más de 44.000 descargas:

A fecha de primeras horas del 24 de septiembre de 2018 la organización de la convección en línea de turbonada se desplazaba hacia los países del Este.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 24 Sep 2018 por Francisco Martín León