Satelitales pequeños, para un gran huracán

Un nuevo satélite meteorológico experimental, no más grande que una caja de cereal, tuvo una visión interna del huracán Florence en una prueba de tecnología que podría influir en el futuro del monitoreo de tormentas tropicales desde el espacio.

El satélite tomó sus primeras imágenes del huracán Florence el martes 11 de septiembre de 2018, unas horas después de que se encendiera su instrumento.

TEMPEST-D, que se desplegó en la órbita terrestre baja desde la Estación Espacial Internacional en julio de 2018, lleva un radiómetro miniaturizado de microondas de última generación, un instrumento que ve a través de las gruesas nubes para revelar el interior oculto de las tormentas, al igual que un escáner de seguridad puede ver el interior del equipaje en el aeropuerto.

La imagen tomada por TEMPEST-D (Temporal Experiment for Storms and Tropical Systems Demonstration) capturó a Florence sobre el Océano Atlántico, revelando el ojo de la tormenta rodeado por imponentes bandas de lluvia intensa. Las áreas verdes destacan la extensión de la lluvia producida por la tormenta tropical, con la lluvia más intensa que se muestra en amarillo y rojo.

Los datos de TEMPEST-D se contrastan con una imagen visible de Florence que muestra las nubes familiares de ciclón en forma de tormenta pero no revela lo que hay adentro.

La misión de TEMPEST-D es probar tecnología nueva y de bajo costo que podría usarse en el futuro para recopilar más datos meteorológicos y ayudar a los investigadores a comprender mejor los ciclones. El nivel de detalle en la imagen del pequeño satélite es similar al que producen los satélites meteorológicos existentes.

"Tuvimos el desafío de adaptar este instrumento a un satélite tan pequeño sin comprometer la calidad de los datos y estuvimos encantados de verlo funcionar desde el primer momento", dijo Sharmila Padmanabhan, quien dirigió el desarrollo del instrumento en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.

Los satélites meteorológicos pequeños algún día podrían ayudar a los científicos a proporcionar actualizaciones más frecuentes sobre el desarrollo de las tormentas.

"TEMPEST-D allana el camino para futuras misiones donde podemos permitirnos volar muchos de estos satélites meteorológicos miniaturizados en constelaciones. Tal despliegue nos permitiría ver las tormentas a medida que crecen", dijo Steven Reising, el investigador principal de TEMPEST-D en la Universidad Estatal de Colorado.

TEMPEST-D es una misión de demostración tecnológica liderada por la Universidad Estatal de Colorado y gestionada por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, en asociación con Blue Canyon Technologies y Wallops Flight Facility, Virginia.

La misión es patrocinada por el programa Earth Ventures de la NASA y administrada por la Oficina de Tecnología de Ciencias de la Tierra. El instrumento radiómetro fue construido por JPL y emplea tecnología de amplificador de microondas de alta frecuencia desarrollada por Northrop Grumman Corporation.

Puede encontrar más información sobre TEMPEST-D en:
https://www.jpl.nasa.gov/cubesat/missions/tempest-d.php

Más en: New Small Satellite Peers Inside Hurricane Florence

NASA

Esta entrada se publicó en Noticias en 26 Sep 2018 por Francisco Martín León