Ondas de montaña iridiscentes

Harold LeinbachInvisible al ojo humano, el aire fluye sobre las Montañas Rocosas y en su seno se generan ondas, las partículas se desplaza hacia arriba y hacia abajo con ondas gigantes conocidas como ondas a sotavento.

El 2 de enero de 2009, estas ondas llegaron a ser temporalmente visibles cuando las nubes cogieron en su agitación ascendente una iridiscencias hermosos: " Los colores pastel eran encantadores y las formas de las nubes eran absolutamente fascinadoras, " dice al fotógrafo Harold Leinbach de Boulder, Colorado. " Tomé el cuadro usando mi Canon XT."

La iridiscencia es causada por las gotitas de agua que difractan la luz del sol. Vemos a menudo color iridiscente en nubes ordinarias lejos de cordilleras de montaña. Las ondas de Lee intensifican el fenómeno, creando un cuadro del  cielo de pastel vivo.

Ondas orográficas iridiscentes. Foto de Harold Leinbach. Fuente: spaceweather.com

El experto en óptica atmosférica Les Cowley explica: " Para la iridiscencia brillante se necesitan gotitas de la nube de todos los mismos tamaños.  Se consigue eso si todas las gotitas  se han formado al mismo tiempo y han experimentado la misma historia en su desarrollo. Las condiciones dinámicas dentro de una nube a sotavento son apenas los que se necesita.

Las nubes  parecen inmóviles pero en el interior  en el flujo hay una cinta transportadora  creadora de las gotitas uniformes formadas en un extremo superior y evaporadas en el otro inferior: Voila - iridiscencia.

Las ondas  a sotavento se pueden encontrar en la dirección del viento de todas las montañas. Si usted vive cerca de unas montañas, mantenga un ojo abierto para ver los  colores pasteles en el cielo.

Ondas de montaña e iridiscencia:

http://en.wikipedia.org/wiki/Lee_waves

http://www.atoptics.co.uk/droplets/iridim4.htm

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 02 Abr 2009 por Francisco Martín León