La tormenta tropical Helene camino de Europa

La tormenta tropical Helene afectará a las Azores y en su trayectoria prevista podría afectar, ya como un ciclón extratropical, a zonas marítimas del noroeste de Galicia. Posteriormente, es probable que se dirija hacia el suroeste de las Islas Británicas

Imagen IR y trayectoria de Helene a las 03:45 UTC del 14 de sept. 2018. La tormenta tropical Joyce se encuantra algo más al norte

Según informa el CNH /NHC la tormenta tropical Helene, al suroeste de las Azores, podría afectar a las islas portuguesas el sábado, 15 de septiembre de 2018, en su desplazamiento hacia el norte.

Productos probabilísticos de Helene emitidos por el CNH/NHC a primeras horas del día 14 sept. 2018

Posteriormente, es probable que se reoriente tomado una dirección suroeste – noreste hacia las Islas Británicas, pero ya como borrasca o ciclón extratropical.

En la zona de su cono de incertidumbre a varios días vistas, quedan las aguas marítimas cercanas a Galicia.

Actualización a 14 de sept. 2108 17 h.l. peninsular

De cualquier forma habrá que seguir la situación pues algunos escenarios de evolución acercan los restos del ciclón a las costas españolas para el fin de semana. Puede que no se den efectos directos asociados al radio de acción de ex Helene, pero sí efectos indirectos relacionados con el viento, oleaje, subida de temperaturas, etc., conducidos a distancia por dicho sistema. Y esto se irá viendo en lunes y martes de la semana que viene (17-18 septiembre)

Escenarios de evolución del modelo ENS-ECMWF del centro de Helene a 10 días vista. Algunos miembros llevan a los restos de Helene cerca del noroeste peninsular.

En su desplazamiento absorberá a los restos de la tormenta tropical Joyce en un proceso conocido como “efecto Fujiwhara”.

Imágenes del CNH/NHC, CIMSS, Weather.us, Universidad de Florida

Esta entrada se publicó en Actualidad en 14 Sep 2018 por Francisco Martín León