Florence: un poderoso huracán de categoría 4 que impactará en la costa este de los EE.UU.

El huracán Florence situado en las cercanías de las Bermudas podría golpear la costa este de Estados Unidos a finales de esta semana llevando destrucción potencialmente mortífera a ciertos estados costeros.

Imagen IR de Florence del 11 de sept. 2018 a las 04:45 UTC

Y todo ello con su carga poderosa potencialmente generadora de lluvias intensas, marejadas ciclónicas, vientos destructivos e inundaciones masivas de lluvia.

Varios estados se han puesto en aviso extremos debido a la amenaza de este poderoso huracán. Se han dado órdenes de evacuaciones obligatorias ordenadas en ambas Carolinas y Virginia. No es de extrañar que otras áreas pobladas sean evacuadas.

Imagen IR del Atlántico Norte del 11 de sept. de 2018 a las 4:45 UTC con la trayectoria de Florence. Otros ciclones tropicales se aprecian en la ventana

Florence en estos momentos: predicción y posibles impactos

Florence experimentó una intensificación rápida entre el domingo y lunes, 9 y 10 de septiembre de 2018, con una presión central que pasó de de 969 mb a 946 mb lunes por la mañana. Luego cayó a 939 mb por la tarde, lo que indica un rápido fortalecimiento.

Actualmente posee la categoría 4, con vientos sostenidos de 120 nudos, desplazándose a 11 nudos, con un mínimo de presión de 944 mb.

Es posible un fortalecimiento adicional, y no está fuera de discusión que Florence podría estar cerca del estatus de Categoría 5 por un tiempo.

Si bien aún existe cierta incertidumbre en la trayectoria de Florence, es probable que impacte de forma dañina en la costa este de los Estados Unidos.

El Centro Nacional de Huracanes, CNH, pronostica que Florence será un huracán importante (Categoría 3 o más fuerte) cuando llegue a la costa sureste de EE. UU.

Los avisos prevén que los impactos costeros máximos de Florence se esperan el jueves y viernes, 13-14 de septiembre. Afectaría a las áreas desde las Carolinas hasta Virginia.

Las ubicaciones más al sur, como Georgia, y más hacia el norte hasta la mitad del Atlántico también deberían monitorear a Florence para detectar cualquier cambio en el pronóstico.

Toda la batería de tiempo adverso se podrán ver al tiempo en superficie asociado a Florence: mareas ciclónicas elevadas, inundaciones costeras, lluvias intensas y persistentes (en algunos puntos se podrían recoger más de 500 mm en pocos días), viento y rachas fortísimas.

Florence generará muy probablemente impactos económicos dañinos muy elevados (esperemos que no mortales) y es posible que el nombre de Florence podría retirarse del uso futuro. Sería uno de los huracanes más dañinos en las zonas en los últimos 25-30 años.

Precipitación acumulada hasta el 16 de sept. 2018. Nótese la señal de Florence en la costa este de los EE.UU. con acumulados de más de 300 mm (fuera de escala) por el modelo determinista de alta resolución del ECMWF
Probabilidad de superar los 300 mm en 10 días según el modelo probabilístico ENS-ECMWF: la costa este de los EE.UU. se verá afectada por importantes y adversas lluvias

Figuras del CNH/NHC, CIMSS, Tiempo.com, GLOFAS

Esta entrada se publicó en Noticias en 11 Sep 2018 por Francisco Martín León