Aurora alrededor del Polo Norte de Saturno

¿Son las auroras de Saturno como las de la Tierra?

Aurora Alrededor Del Polo Norte De Saturno

Para ayudar a responder esta pregunta, el Telescopio Espacial Hubble y la nave espacial Cassini monitorearon el Polo Norte de Saturno simultáneamente durante las órbitas finales de la Cassini alrededor del gigante gaseoso en septiembre de 2017.

Durante este tiempo, la inclinación de Saturno causó que su Polo Norte sea claramente visible desde la Tierra. La imagen presentada es un compuesto de imágenes ultravioletas de la aurora e imágenes ópticas de las nubes y los anillos de Saturno, todas tomadas recientemente por Hubble.

Al igual que en la Tierra, las auroras del norte de Saturno pueden formar anillos totales o parciales alrededor del polo. Sin embargo, a diferencia de la Tierra, las auroras de Saturno son con frecuencia espirales, y es más probable que alcancen un pico de brillo justo antes de la medianoche y el amanecer.

En contraste con las auroras de Júpiter, las auroras de Saturno parecen estar mejor relacionadas con la conexión del campo magnético interno de Saturno con el viento solar variable y cercano.

Las auroras sureñas de Saturno se obtuvieron imágenes similares en 2004, cuando el Polo Sur del planeta era claramente visible para la Tierra.

Aurora Alrededor Del Polo Norte De Saturno

APOD

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 04 Sep 2018 por Francisco Martín León