¿Qué es un PTC?

Con el repunte de la actividad de ciclones tropicales y huracanes en septiembre de 2018 en el área atlántica, el CNH/HNC está emitiendo avisos de los PTC (1, 2,…7,..) Pero ¿qué son?

¿qué Es Un Ptc?

PTC o Potential Tropical Cyclone,  Posible Ciclón Tropical,  es un término utilizado en los productos de asesoramiento del CNH/NHC del NWS-NOAA  para describir un sistema depresionario que aún no es un ciclón tropical, pero que plantea la amenaza de llegar a ser una tormenta tropical o tiene las condiciones  favorables para pasar a huracán en las áreas terrestres en 48 horas.

De esta manera, el CNH  llama la atención de un posible ciclón tropical potencial (o sea  un  sistema tropical sin nombre) que produce o producirá vientos de 40 mph en ciertas zonas terrestres con potenciales impactos dañinos.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC/ NHC) emitió avisos sobre posibles ciclones tropicales potenciales en 2017 por primera vez.

Los posibles ciclones tropicales permiten emitir avisos sobre los sistemas que aún no se han desarrollado, pero que suponen una amenaza de llevar la fuerza de tormenta tropical o vientos de fuerza de huracán a las áreas terrestres en 48 horas.

El NHC produce un conjunto de productos para dichos PTC: trayectoria pronosticada y productos de texto, incluida una discusión completa y el aviso de pronóstico cada seis horas y, dado los avisos y advertencias emitidos, avisos intermedios tres horas después de cada aviso de pronóstico.

Los Invests: ¿Qué diferencia hay entre los Invests y los PTCs?

A ciertos sistemas depresionarios tropicales no nombrados, a veces llamados Invest, son áreas de investigación y especial atención,  ya que tienen una probabilidad de formación pronosticada para los próximos cinco días en cualquier zona que pueda tocar o no tierra de llegar a ser una tormenta (sub)tropical.

Esta temporada de 2018 se han visto algunos Invests; sin embargo, los sistemas que probablemente impactarán en la tierra con una amenaza potencialmente mortal o dañina en 48 h se denominarán ciclones tropicales potenciales, PTC.

Una Invest en meteorología (abreviatura de  investigative area / área de investigación, alternativamente escrita INVEST) es un área de bajas presiones tropical o subtropical  que se está monitoreando para analizar si se va a desarrollar  un ciclón  (sub)tropical.

Un Invest, según  el glosario de la NOAA-NHC

 Un sistema meteorológico para el cual un centro de pronóstico de ciclones tropicales (NHC, CPHC o JTWC) está interesado en recopilar conjuntos de datos especializados (por ejemplo, imágenes de microondas) y / o en guías de  modelos. (RAM muchos de estos datos están disponibles gratuitamente)

Una vez que un sistema ha sido designado como Invest, se inicia la recopilación y procesamiento de datos en varios sitios web gubernamentales y académicos, incluido el Naval Research Laboratory (NRL) y el Instituto Cooperativo de Estudios Meteorológicos por Satélite de la Universidad de Wisconsin (UW-CIMSS).

La designación de un sistema como inversión no corresponde a ninguna probabilidad particular de desarrollo del sistema en un ciclón tropical; los productos operacionales tales como la Perspectiva de tiempo tropical o el JTWC / TCFA deben consultarse para este fin.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 03 Sep 2018 por Francisco Martín León