Una pionera meteoróloga india: Anna Mani

La vida y la carrera de Anna Mani, una pionera física y meteoróloga india, se celebra en lo que habría sido su centenario.

Una Pionera Meteoróloga India: Anna Mani

Nacida el 23 de agosto de 1918, la Sra. Mani hizo contribuciones inestimables tanto a su país como a la comunidad internacional. Se abrió paso hasta convertirse en Directora General Adjunta del Departamento Meteorológico de la India y se destacó en lo que era, en ese momento, una profesión dominada por hombres.

Dedicada a la ciencia, la precisión y la perfección, la Sra. Mani fue una experta en el diseño y fabricación de una amplia gama de dispositivos de medición: radiosondas, ozono e instrumentos de radiación, anemómetros, pluviómetros, piranómetros, por nombrar algunos.

La Sra. Mani comenzó su carrera investigadora en 1940 en el Instituto Indio de Ciencia, Bengaluru, bajo la supervisión del Premio Nobel Sir C. V. Raman, trabajando en la espectroscopía de diamantes y rubíes.

Una Pionera Meteoróloga India: Anna Mani

La Sra. Mani se unió al Departamento Meteorológico de la India (IMD) en 1948 y trabajó en un ambicioso programa que hizo a la India autosuficiente al diseñar y fabricar sus propios instrumentos meteorológicos. Su primer trabajo fue construir pluviómetros de registro, higrógrafos, termógrafos, barógrafos, barómetros, anemógrafos, etc.

Gracias a su liderazgo en el campo, India estuvo a la vanguardia de los países donde los datos meteorológicos, especialmente de radiación solar y eólica, se utilizaron para estudios de fuentes alternativas de energía.

Después de retirarse de IMD en 1976, trabajó en el Raman Research Institute, Bengaluru, y más tarde, en colaboración con el Instituto Indio de Meteorología Tropical (IITM), estableció una unidad de investigación de campo para implementar un proyecto sobre evaluación de recursos potenciales para energía solar, y energía eólica en India para el Departamento de Ciencia y Tecnología, Gobierno de India. Dirigió este proyecto casi hasta el final de su vida.

A nivel internacional, la Sra. Mani ocupó varios puestos clave dentro de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Fue elegida miembro del grupo asesor de la Comisión de Instrumentos y Métodos de Observación (CIMO) a mediados de la década de 1960, el grupo asesor sobre radiación del Comité Organizador Conjunto de la OMM / Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU), los grupos de trabajo de la CIMO sobre electricidad atmosférica y sobre precipitación, y el grupo de trabajo de la Comisión de Aplicaciones Especiales de Meteorología y Climatología (COSAMC) sobre climatología de la radiación. También ayudó a la sede de la OMM a revisar la Guía de la OMM sobre instrumentos y prácticas de observación, y trabajó brevemente en Egipto como experto en radiación.

La Sra. Mani dijo que tuvo la suerte de no experimentar discriminación profesional en lo que se consideraba un mundo de hombres. Ella no se sintió penalizada o privilegiada por ser mujer. Cuando se le preguntó si tenía algún consejo para ofrecer a los jóvenes profesionales que piensan en una carrera en meteorología, la Sra. Mani respondió modestamente: 'Solo tenemos una vida. Primero equípate para el trabajo, aprovecha al máximo tus talentos y luego ama y disfruta del trabajo, aprovechando al máximo las actividades al aire libre y en contacto con la naturaleza ".

Lea su entrevista con el Dr. Hassam Taba incluida en nuestro Boletín de la OMM, octubre de 1991: Volumen 40 No.4.: aquí

23 agosto 2018

OMM

Esta entrada se publicó en Noticias en 30 Ago 2018 por Francisco Martín León