Un elve gigante se observa sobre Rusia

El 16 de agosto de 2018, muy por encima de una tormenta en el centro de Rusia, un enorme anillo de luz apareció en el cielo nocturno.

Un Elve Gigante Se Observa Sobre Rusia

Usando una cámara de video con poca luz en la ciudad de Irbit, el astrónomo aficionado Ilya Jankowsky fotografió el elve de 300 km de ancho que flotaba cerca del borde del espacio:

"Apareció en una fracción de segundo, rodeando los cuernos de Taurus", dice Jankowsky.

Este es un ejemplo de un elve (Emisiones de luz y Perturbaciones de muy baja frecuencia debidas a fuentes de pulsos electromagnéticos). Los elves fueros observados por primera vez por las cámaras en el transbordador espacial en 1990, las elves aparecen cuando un pulso de radiación electromagnética de un rayo de nube a tierra se propaga hacia el espacio y golpea la base de la ionosfera de la Tierra. Un tenue anillo de luz roja oscura marca el amplio "punto" donde impacta.

"Para que esto suceda, los rayos tienen que ser muy fuertes, típicamente 150-350 kilo-amperios", dice Oscar van der Velde, miembro del Lightning Research Group de la Universitat Politècnica de Cataluña. "En comparación, las descargas normales (rayos) entre la nube y el suelo solo alcanzan 10-30 kA".

Los elves a menudo aparecen junto a los sprites rojos, que también son provocados por rayos intensos. De hecho, la cámara de Jankowsky captó al menos dos grupos de sprites o duendes que bailaban cerca.

Imposibles de ver a simple vista

Los elves son muy difíciles de ver. Parpadeando dentro y fuera de la existencia en solo un milisegundo, son completamente invisibles para el ojo humano. A modo de comparación, los sprites rojos tienden a durar centésimas de segundo y los rayos regulares pueden centellear por un segundo o más.

Un Elve Gigante Se Observa Sobre Rusia

Su brevedad explica por qué los elves son un descubrimiento más reciente que otros fenómenos relacionados con los rayos. Obtenga más información sobre la historia y la física de los elves aquí y aquí.

Spaceweather.com

RAM. Más detalles en: https://www.tiempo.com/ram/920/fenmenos-luminosos-transitorios-en-la-alta-atmsfera/
Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 23 Ago 2018 por Francisco Martín León