La OMM lamenta el fallecimiento de Kofi Annan

La OMM expresa sus condolencias por la muerte de Kofi Annan, ex Secretario General de las Naciones Unidas y fundador y presidente de la Fundación Kofi Annan, que falleció el 18 de agosto de 2018 en Ginebra, Suiza.

La Omm Lamenta El Fallecimiento De Kofi Annan

Nacido en Kumasi, Ghana el 8 de abril de 1938, el Sr. Annan se unió a las Naciones Unidas en 1962 trabajando en la Organización Mundial de la Salud en Ginebra.

Después de trabajar en varios cargos dentro de la ONU, ascendió y fue nombrado primer secretario general africano de las Naciones Unidas el 13 de diciembre de 1996. En 2001, el Sr. Annan y las Naciones Unidas recibieron conjuntamente el Premio Nobel de la Paz por su trabajo por un mundo mejor organizado y más pacífico. Más tarde fundó la Fundación Kofi Annan en 2007 y dedicó el resto de su carrera a movilizar la voluntad política para superar las amenazas a la paz, el desarrollo y los derechos humanos.

Kofi Annan estuvo involucrado con la OMM en varias iniciativas, incluida la gestión del agua, las tormentas de arena y polvo, los impactos del cambio climático en la salud y la mejora de los servicios meteorológicos y climáticos en los países en desarrollo.

Recientemente habló en el Diálogo especial sobre el agua durante el Consejo Ejecutivo de la OMM, ayudando a movilizar apoyo y crear conciencia sobre los desafíos críticos relacionados con el agua, que solo pueden abordarse mediante una estrecha colaboración y asociaciones. "Tenemos que poner mucho más énfasis en la gestión efectiva, equitativa y sostenible de nuestros recursos hídricos", dijo en la sesión de alto nivel. "La gestión inteligente del agua debe generar beneficios para todos, ya que ninguna sociedad puede prosperar por mucho tiempo sin un acceso sostenible a agua dulce limpia y suficiente. Si se administra de forma sostenible en todos los sectores y sociedades, el agua tiene el poder de generar confianza entre las comunidades y contribuir al establecimiento más amplio de los esfuerzos de paz y desarrollo ", dijo el Sr. Annan.

Al Sr. Annan le apasionaba tomar medidas contra las tormentas de arena y polvo que tienen un impacto adverso en la salud humana, el medio ambiente, la agricultura y el transporte. "Es inconcebible que la información que puede ayudar a la salud de las personas afectadas... no esté disponible para ellos", afirmó en un video de la OMM presentado en la Asamblea General de alto nivel de la ONU. Reflexionando sobre su propia experiencia al crecer en Ghana, supo de primera mano cuán duras podrían ser las tormentas de arena y polvo. "La última vez que el harmattan barrió Ghana, yo estaba allí para verlo. Los cielos estaban oscuros por días. Pensé en la gente en áreas remotas y rurales, atrapadas por las repentinas tormentas de arena y polvo. Tenemos los medios para ayudarlos, no ahora sino en el futuro, cuando el cambio climático empeora las cosas, así que debemos unir fuerzas para hacer todo lo que podamos ", dijo durante una entrevista con Le Monde en 2016.

También abogó por mejorar los servicios meteorológicos y climáticos. "Debemos hacer mayor hincapié en proporcionar a las personas la información oportuna que necesitan para protegerse del clima extremo". Las advertencias tempranas de peligros no solo pueden ayudar a las comunidades a responder y adaptarse a los riesgos de salud planteados por el cambio climático, sino también a crear conciencia sobre las causas y efectos del cambio climático y construir apoyo público para políticas que fortalecen la resiliencia y mitigan el impacto del clima cambio."

20 de agosto 2018

OMM

Esta entrada se publicó en Noticias en 21 Ago 2018 por Francisco Martín León