California hace frente a unos de los incendios más grandes de su historia

Decenas de miles de bomberos lucharon contra las llamas implacables que arrasaron California el martes, 7 de agosto de 2018.

California Hace Frente A Unos De Los Incendios Más Grandes De Su Historia

El furioso incendio del Complejo Mendocino que comprende incendios gemelos en el norte del estado ha devastado casi 120,000 hectáreas, aproximadamente el tamaño de Los Angeles, en menos de dos semanas, convirtiéndose en el mayor incendio forestal de California desde que el mantenimiento de registros comenzó hace un siglo.

Alrededor de 14,000 bomberos, incluidos refuerzos de lugares tan lejanos como Australia y Nueva Zelanda, están combatiendo el fuego que solo se tiene un 34 por ciento controlado.

"Todavía hay mucho trabajo por hacer", dijo Charlie Blankenheim, jefe de operaciones de extinción de incendios. "Pero tenemos un plan para todo eso, creemos que en uno o dos días tendremos cierto éxito y comenzaremos a resumir esto".

Foto 1: Imagen de satélite del 7 de agosto de 2018 donde el estado de California se encuentra casi cubierto del humo de los incendios
Imagen de satélite del 7 de agosto de 2018 donde el estado de California se encuentra casi cubierto del humo de los incendios

El acceso limitado, las cargas pesadas de combustible, la baja humedad del combustible y las altas temperaturas impedían los esfuerzos de los bomberos por controlar el incendio descomunal, dijo la autoridad estatal de CalFire.

En general, el incendio del Complejo Mendocino ha destruido al menos 143 estructuras, 75 de ellas residencias. Más de 11,000 otras estructuras están amenazadas, según CalFire.

El incendio Ranch, que representa el mayor desafío, ha barrido las barreras naturales como los ríos, y una zanja excavada con maquinaria de movimiento de tierras.

Helicópteros y aviones, incluidos dos enormes DC-10 y un 747 Jumbo, apoyaban a los bomberos rociando las llamas con agua.

Dos personas solo murieron en ese infierno, llevando a 11 la cantidad de personas muertas por incendios importantes que se están convirtiendo en algo constante en el estado.

Mientras tanto, el incendio de Carr hacia el norte ha engullido 167.113 acres desde el encendido el 23 de julio, matando a siete personas hasta el momento.

Los bomberos lograron contener el 47 por ciento, desafiados por patrones variables de viento y terrenos accidentados que incluyen drenajes empinados. En un punto, incluso provocó un tornado de llamas anaranjadas.

Otro incendio importante, Ferguson, dejó dos personas muertas y obligó al cierre de parte del Parque Nacional Yosemite.

Varios miles de personas han sido evacuadas, aunque algunos han recibido permiso en los últimos días para regresar a sus hogares.

El pronóstico del tiempo para el resto de la semana es para un tiempo más caluroso y seco,  del tipo que ayuda a propagar los incendios.

"Esto es parte de una tendencia, una nueva normalidad, que tenemos que enfrentar", dijo el gobernador Jerry Brown a los periodistas sobre los "horrendos" incendios forestales.

Efectos del cambio climático

En el sur del estado, cerca de San Diego, cientos de personas se estaban desplegando para hacer frente al rápido fuego sagrado en el Bosque Nacional de Cleveland.

Después de incendiarse en un área relativamente pequeña el lunes por la tarde, creció rápidamente a 4.000 acres y se está extendiendo, según el Servicio Forestal de los EE. UU.

Otros dos bosques nacionales en los condados de Los Ángeles y Ventura estaban en alerta máxima debido a las altas temperaturas, los fuertes vientos y la vegetación reseca.

"Si se produce un incendio, las condiciones son favorables para una rápida propagación del fuego", advirtió el Servicio Meteorológico Nacional en un comunicado, diciendo que el "comportamiento extremo del fuego" podría "amenazar la vida y la propiedad".

Hablando desde su campo de golf de Nueva Jersey, el presidente Donald Trump rindió homenaje a los bomberos y los equipos de emergencia.

"Ha sido una situación muy difícil en California durante varios años. Y vamos a tener algunas reuniones al respecto, porque hay razones y hay cosas que puede hacer para mitigar lo que está sucediendo", dijo.

Esta entrada se publicó en Noticias en 08 Ago 2018 por Francisco Martín León