Temporada polvorienta del shamal

Es la temporada shamal en la Península Arábiga. En el verano, un viento caliente y seco, de bajos niveles del noroeste, la shamal, sopla casi continuamente, a menudo levantando enormes nubes de arena y polvo.

Temporada Polvorienta Del Shamal

Wikipedia. El shamal (en árabe, ???? (šam?l, en español, “norte”)) es un viento del noroeste que sopla sobre Irak y los estados del golfo Pérsico (incluyendo Arabia Saudí y Kuwait), a menudo fuerte durante el día, pero disminuyendo por la noche. ? Este efecto del tiempo puede ocurrir una vez al año o varias veces, principalmente en el verano, pero a veces también en el invierno. ? El viento resultante crea, de manera típica, grandes tormentas de arena que golpean Irak, aunque la mayor parte de la arena es recogida en Jordania y Siria. Ver figura de arriba.

Una nube expansiva de polvo del Rub 'al Khali barrió la parte sureste de la Península y el Mar Arábigo entre el 28 de julio y el 30 de julio de 2018. La serie de radiómetros de imágenes infrarrojas visibles (VIIRS) en el satélite Suomi NPP adquirió esta secuencia de imágenes de color natural.

Temporada Polvorienta Del Shamal

La visibilidad reducida planteaba riesgos graves en la región. Causó cientos de accidentes automovilísticos y de otro tipo en Dubai, la ciudad más grande de los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Los niveles inusualmente altos de partículas en el aire también desencadenaron advertencias sobre alergias y problemas de salud respiratoria y llevaron a un aumento en el número de personas ingresadas en hospitales.

Funcionarios de salud del gobierno de varios países advirtieron a las personas que permanezcan adentro tanto como sea posible y que se cubran la nariz y la boca cuando salgan a caminar.

Mientras que las personas que viven en la Península Arábiga han monitoreado durante mucho tiempo el shamal e incluso las ciudades están orientadas hacia el noroeste para maximizar la cantidad de vientos ventilados en los edificios, los científicos modernos todavía están trabajando para definir y cuantificar desde una perspectiva estadística.

Un estudio reciente informó que los vientos shamal de verano usualmente comienzan el 30 de mayo, disminuyen el 16 de agosto y alcanzan velocidades pico todos los días alrededor del mediodía.

Se requieren velocidades de viento superiores a 11 metros por segundo  por hora para levantar suficiente polvo para reducir la visibilidad por debajo de 3,5 kilómetros, el umbral típico para una tormenta de polvo.

El equipo de investigación utilizó observaciones meteorológicas terrestres a largo plazo y datos de aerosoles y columnas de satélites, complementados con información del análisis retrospectivo de la era moderna de la NASA para análisis e investigaciones de aplicaciones para llegar a sus conclusiones.

NASA - Wikipedia

Esta entrada se publicó en Reportajes en 31 Jul 2018 por Francisco Martín León