También Gran Bretaña se tuesta: ¿se batirá el record absoluto de temperatura?

Al igual que sus vecinos de Francia, Países Bajos, Alemania y Escandinavia, los británicos están sufriendo una ola de calor con temperaturas insoportables.

Mapa de anomalías térmicas del 26 de julio de 2018 a las 12 UTC, según FGS
Mapa de anomalías térmicas del 26 de julio de 2018 a las 12 UTC, según FGS. Climate Reanalyzer

Además se han batido registros térmicos la semana del 23-26 de julio. Hoy 27 se espera lo peor en el sureste, pero parece ser que un frente frío traerá temperaturas más frescas los próximos días, además de tormentas severas.

Las temperaturas alcanzaron 35 ºC el jueves 26 en el aeropuerto Heathrow de Londres, rompiendo el récord de este año de 34,5 ºC, fijado el 21 de junio. Se espera que el viernes sea aún más cálido, con temperaturas que se espera que derroten a los récords históricos en lugares como Londres.

La temperatura más cálida jamás establecida en julio en el Reino Unido es de 36,7 ºC y el récord histórico de cualquier mes para Londres es de 37,8 ºC. El récord histórico de todos los tiempos para el Reino Unido es de 38,3ºC.

Hoy viernes, 27 de julio, el sudeste de Inglaterra será particularmente significativo y podría batir algún record térmico.

También Gran Bretaña Se Tuesta: ¿se Batirá El Record Absoluto De Temperatura?
Temperaturas máximas registradas el 26 de julio de 2018. Meteociel

Londres e isla de calor

La gran metrópolis londinense también se suma a los efectos del calor. Las islas de calor generalmente atrapan o aumentan el calor en los centros de las ciudades o en lugares que son  más oscuros o que están vacíos de follaje, jardines, arboledas, etc. La temperatura sube uno o dos grados respecto a las temperaturas del campo. Además las noches son más cálidas y no se refrescan ciertas zonas de la ciudad.

Los hospitales londineses se han llenado con pacientes afectados por las altas temperaturas diurnas y nocturnas.

El Eurotúnel cortado

Cientos de pasajeros del Eurotúnel se enfrentaron con retrasos de cinco horas el jueves, 26 de julio de 2018, cuando el calor noqueó el aire acondicionado en numerosos vagones, según la BBC. La compañía espera que los retrasos continúen hasta el viernes y sugiere que los pasajeros consideren cancelar viajes.

Las altas temperaturas bajarán el viernes por la noche o el sábado, 27-28 de julio cuando un frente frío pase por las Islas Británicas. Los avisos por tormentas están dados por la Met Office.

Esta entrada se publicó en Noticias en 26 Jul 2018 por Francisco Martín León