Sobre el sistema de vientos tramontana-cierzo

Pertubaciones costeras atrapadas por el viento de tramontana en el Mediterráneo noroccidental: estudio numérico y sensibilidad a la radiación de onda corta

Sobre El Sistema De Vientos Tramontana-Cierzo

El sistema de vientos Tramontana-Cierzo es una característica recurrente de la cuenca mediterránea noroccidental frente a la costa catalana (NE de España). Asociado con esta característica, los vientos del noreste afectan ocasionalmente a la costa y se convierten en un peligro meteorológico para las operaciones de aeronaves de bajo nivel, que afectan, por ejemplo, al aeropuerto internacional de Barcelona.

Este trabajo primero informa sobre estas irrupciones que los caracterizan como Coastal?Trapped Disturbances (CTDs), perturbaciones costeras atrapadas. Se describen las características climatológicas, que muestran que los CTDs ocurren con frecuencia durante la temporada cálida y entre la tarde y la noche. Clasificamos los CTD relacionados con dos patrones sinópticos relacionados con la ubicación de una vaguada de geopotencial troposférica de niveles medios y la Península Ibérica: patrón A, con la vaguada que cruza hacia el este a lo largo del norte de España; y patrón B, con una vaguada sobre el Mediterráneo, después de cruzar la Península Ibérica. Para estudiar los CTD en detalle, se realizaron simulaciones numéricas utilizando el modelo numérico no hidrostático HARMONIE-AROME.

Sobre El Sistema De Vientos Tramontana-Cierzo

Se estudiaron dos casos, uno para cada patrón sinóptico, que muestran que los CTD generan en la discontinuidad entre las salidas de aire frío y el aire más cálido que avanza hacia el sur como una corriente de densidad, atrapada por las cadenas montañosas paralelas a la costa. Las salidas frías pueden tener dos fuentes diferentes: en el Patrón A, el origen del aire frío es la propia de la tramontana, mientras que en el Patrón B las salidas convectivas asociadas a las corrientes descendentes de la tormenta desempeñan esta función. Ambos casos muestran similitudes con los CTD estudiados en la costa de California, que muestran un flujo antitriptico y ageostrófico detrás del CTD.

Se realizó un experimento adicional de sensibilidad numérica variando la radiación de onda corta para explorar los efectos del calentamiento diabático en los CTD. Se demuestra que un gran calentamiento influye en los CTD al mejorar el gradiente de temperatura potencial entre la corriente de densidad y el entorno que modula su intensidad y velocidad.

Referencia

Gonzalez, S. , Callado, A. , Werner, E. , Escribà, P. and Bech, J. (2018), Coastally?Trapped Disturbances Caused by the Tramontane Wind on the North?Western Mediterranean: Numerical Study and Sensitivity to Short?Wave Radiation. Q J R Meteorol Soc.  doi:10.1002/qj.3320

Esta entrada se publicó en Noticias en 07 Jul 2018 por Francisco Martín León