Zonas de la Antártida se están elevando 41 mm por año

El interior blando de la Tierra da un rápido ascenso a la Antártida

Zonas De La Antártida Se Están Elevando 41 Mm Por Año

Partes de la corteza terrestre están subiendo muy lentamente debido al rebote postglacial, pero usando el GPS, los investigadores han descubierto que la Antártida Occidental está creciendo más rápido que en cualquier otro lugar del mundo.

Y, la misión de gravedad GOCE de la ESA, a su vez, les ayudó a comprender que el manto que se muestra a continuación está inusualmente fluido.

Hace alrededor de 20 000 años, grandes extensiones de la superficie de la Tierra estaban cubiertas de espeso hielo. En algunos lugares, el hielo tenía 3 km de espesor, al igual que la Antártida central y Groenlandia en la actualidad.

La corteza rocosa dura de la Tierra se asienta sobre el manto. La capa del manto, que tiene unos 2900 km de espesor, es relativamente suave y se comporta como un fluido viscoso que permite que la corteza, cuando está cargada de peso con hielo grueso, sea empujada hacia abajo.

Se estima que durante la Edad de Hielo, la tierra debajo del hielo más grueso se hundió hasta en 500 m.

Cuando el hielo finalmente se derritió y la superficie de la Tierra se liberó de la pesada carga, la corteza aumentó nuevamente, primero muy rápidamente debido a un efecto de rebote elástico, y luego mucho más lento.

Este proceso continúa hoy, pero la tasa de aumento, sin embargo, varía de un lugar a otro.

Valentina Barletta, del Instituto Nacional del Espacio en la Universidad Técnica de Dinamarca, y quien dirigió la investigación reciente, explica: "Cuando el hielo se derrite y se vuelve más delgado, la Tierra se reajusta e inmediatamente aumenta unos milímetros, dependiendo de la cantidad de hielo perdido .

"La Tierra actúa como un colchón de espuma con memoria dura. Se reajusta lentamente durante varios miles de años después de la fusión. En Escandinavia, el lecho de roca está aumentando aproximadamente 10 mm por año ".

Aunque la Antártida todavía está cubierta de hielo grueso, también está en aumento.

El trabajo publicado en Science  ( ver artículo) explica cómo los científicos utilizaron los datos de las estaciones de GPS para revelar que el Amundsen Sea Embayment en la Antártida Occidental está aumentando hasta en 41 mm por año, una de las tasas más rápidas jamás registradas en áreas glaciares.

En comparación, el GPS en Groenlandia registra un levantamiento de hasta 30 mm por año, pero esto es causado por el rebote elástico inmediato similar a un muelle.

El aumento inusualmente rápido de lecho de roca en la Antártida Occidental ha llevado a una nueva comprensión de la estructura del manto a continuación.

GOCE en órbita
GOCE en órbita

Mientras que el GPS ofrece información sobre las tasas de elevación, la misión GOCE proporcionó mediciones para generar un modelo del campo de gravedad de la Tierra, que se utiliza para investigar la estructura de la Tierra interna.

Jörg Ebbing de la Universidad Kiel en Alemania y que dirige el estudio GOCE + Antártida de la ESA, dijo: "GOCE ha revolucionado nuestra capacidad de estudiar el campo de gravedad global de la Tierra.

"Nos permite explorar profundamente en el interior de la Tierra. Podemos modelar la estructura de la litosfera usando datos de gravedad y sísmicos.

"Comprender el interior de la Tierra es extremadamente importante si queremos comprender el estado de nuestro planeta, incluidos sus recursos y peligros".

El Dr. Barletta agregó: "Normalmente vemos que el levantamiento ocurre lentamente a lo largo de miles de años, pero en Amundsen Sea Embayment lo vemos a lo largo de siglos o incluso décadas.

"Esto nos dice que el manto debajo es muy fluido y se mueve rápidamente cuando se elimina el peso del hielo".

Y el levantamiento es cada vez más rápido. Según la investigación, en 100 años, estas tasas de aumento serán hasta tres veces y media más rápidas de lo que son en este momento.

Estos resultados son compatibles con lo que se puede inferir del modelo de gravedad GOCE.

Esta validación sirve como referencia para estimaciones más precisas del interior de la Tierra de GOCE, especialmente donde no hay cobertura de GPS.

Después de pasar más de cuatro años en órbita mapeando pequeñas variaciones en el campo de gravedad de la Tierra, la misión GOCE de la ESA llegó a su fin natural en 2013 cuando se quedó sin combustible. Como muestra esta investigación reciente, sus datos continúan siendo utilizados para avanzar en nuestro conocimiento de los procesos que ocurren en lo más profundo de nuestro planeta. Además de ser utilizado para la física de la Tierra sólida, también se utiliza para la oceanografía, la geodesia y la investigación del nivel del mar, y contribuye a la comprensión del cambio climático.

22 junio 2018

ESA www.esa.int

Esta entrada se publicó en Noticias en 09 Jul 2018 por Francisco Martín León