La OMM publica el Informe anual 2017: servicios para la toma de decisiones

La OMM ha publicado su informe anual para 2017: Servicios para la toma de decisiones. El informe, emitido durante la reunión del Consejo Ejecutivo, incluye secciones sobre la base de conocimiento; información para la toma de decisiones; apoyar el desarrollo sostenible; y los presupuestos, el personal y la estructura de la OMM.

La Omm Publica El Informe Anual 2017: Servicios Para La Toma De Decisiones

"Los gobiernos confían en la información y los servicios de nuestra comunidad para proteger la vida y la propiedad de una amplia gama de eventos extremos. También los utilizan para avanzar en la agenda global, especialmente los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres y el Acuerdo de París sobre cambio climático ", dijo el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas en un prólogo.

"Los responsables de la toma de decisiones deben entender cómo la variabilidad y el cambio climático pueden afectar a sectores clave como la agricultura, los recursos hídricos, la producción de energía, las finanzas, la migración, la salud pública y la gestión del riesgo de desastres. La integración de la información climática y climática con datos socioeconómicos, geográficos y de otro tipo permite crear herramientas de apoyo a la toma de decisiones particularmente poderosas ", dijo el Sr. Taalas.

Año tras año, la OMM y sus Miembros continúan mejorando la entrega de predicciones e información de alta calidad. Los ciclones tropicales son un buen ejemplo: gracias a las imágenes satelitales de alta resolución y modelos sofisticados, los administradores de emergencias ahora pueden emitir advertencias precisas y específicas con más de una semana de anticipación.

Las comunidades pueden usar información sobre tendencias a largo plazo para prepararse para el cambio y desarrollar la resiliencia. Al garantizar que los proveedores de servicios consulten con los usuarios cuando desarrollan nuevos servicios, podemos generar información que brinde soluciones prácticas y reales.

El Informe anual proporciona una instantánea de este progreso

Durante el transcurso de este año, el nuevo HydroHub de la OMM comenzó a estimular la innovación y la participación de la comunidad para hacer que las mediciones hidrológicas sean más sostenibles.

La OMM se convirtió en observador oficial del Consejo Ártico y lanzó el Año de predicción polar para mejorar las predicciones para el Ártico y la Antártida. Las agencias nacionales lanzaron y operacionalizaron sofisticados satélites meteorológicos de próxima generación.

La Vigilancia de la Atmósfera Global (VAG) de la OMM amplió sus informes para abarcar los gases reactivos y el polvo transportado por el aire.

La OMM fortaleció sus alianzas con otras organizaciones de las Naciones Unidas. Un pronosticador meteorológico desplegado en el Centro de Operaciones y Crisis de las Naciones Unidas amplió el alcance de los informes situacionales y el análisis para ayudar a los encargados de adoptar decisiones a fortalecer la reducción proactiva del riesgo de desastres y los esfuerzos de socorro en la ayuda. La cartera de proyectos de la OMM de unos 96 millones de dólares estadounidenses ayudó a los países de todas las regiones del mundo.

El informe anual está disponible aquí.

Junio ??2018

OMM
Esta entrada se publicó en Noticias en 24 Jun 2018 por Francisco Martín León