Afloramiento oscuro en el Atlántico Sur

El 19 de enero de 2014, el  sensor MODIS en el satélite Aqua de la NASA capturó esta imagen de una floración de organismos microscópicos en la costa sureste de Brasil. Observe cómo se oscurecen las aguas del Atlántico Sur en parches que se extiende  en uno 800 kilómetros (500 millas) de sur a noreste a través de la plataforma continental. En la imagen, las hebras blancas  sobre el mar y sobre el interior son nubes.

Los biólogos que trabajan en la zona han identificado la floración como Myrionecta rubra (anteriormente conocida como Mesodinium rubrum), un ciliado protista de rápido movimiento. Aparte de amenazar a las algas microscópicas que consume, la Myrionecta rubrais se sabe que es tóxica para los humanos y otras especies marinas.

Una vista cercana desde los botes, estas floraciones tienen un color rojo intenso. Pero esta floración aparece casi negra en la imagen de satélite debido a cómo el océano esparce y absorbe la luz del sol. Las floraciones de Myrionecta tienden a flotar un metro o dos por debajo de la superficie del agua, por lo que independientemente de los fotones de la luz roja que están reflejando probablemente están siendo absorbidos o dispersados en su camino de regreso a la superficie.

Más cerca de las orillas costeras de Río de Janeiro y de Sao Paolo el agua tiene un color verde, tal vez los signos de una floración de fitoplancton o diferente o sedimentos agitados por las recientes inundaciones en la región.

Lecturas relacionadas

  1. Crawford, D.W. (1989) Mesodinium rubrum: The phytoplankter that wasn't. Marine Ecology Progress Series, 58, 161–174.
  2. Encyclopedia of Life Myrionecta rubra: overview.
  3. NASA Earth Observatory (2010, July 13) What are Phytoplankton?
  4. Owen, R.W., Gianesella-Galvao, S.F., and Kutner, M.B.B. (1992)Discrete, subsurface layers of the autotrophic ciliate Mesodinium rubrum off Brazil.Journal of Plankton Research 14 (1) 97–105.
  5. Skeptic Wonder blog (2010, June 26) Criminally photosynthetic: Myrionecta, Dinophysis and stolen plastids.

Imagen de la NASA Earth Observatory por Jesse Allen, usando datos de Land Atmosphere Near real-time Capability for EOS (LANCE). Texto de Michael Carlowicz, con la interpretación de Aurea Maria Ciotti, Universidade de São Paulo, y Norman Kuring, NASA Ocean Color Group.

Instrumento: Aqua – MODIS

Fuente NASA Earth Observatory

http://earthobservatory.nasa.gov/

Esta entrada se publicó en Noticias en 13 Feb 2014 por Francisco Martín León