Gran Bretaña enterrada bajo hielo hace 2,5 millones de años

Gran Bretaña fue enterrada bajo capas de hielo hace 2,5 millones de años

Gran Bretaña Enterrada Bajo Hielo Hace 2,5 Millones De Años

Las Islas Británicas fueron enterradas regularmente debajo de las placas de hielo que avanzaban hace 2.5 millones de años, más de 1 millón de años antes de lo que se pensaba.

Hasta ahora, los investigadores pensaban que las capas de hielo no avanzaban en Gran Bretaña hasta 1,1 millones de años atrás, pero un nuevo análisis de los núcleos de sedimentos y datos sísmicos recogidos en las profundidades del Mar del Norte sugiere que la mayoría de las islas del Atlántico Norte fueron cubiertas rutinariamente por el hielo 1.4 millones de años antes.

Gran Bretaña Enterrada Bajo Hielo Hace 2,5 Millones De Años

Las capas de hielo también cubrieron Escandinavia, y ya hace 1.9 millones de años, las capas de hielo que se extendían a lo largo de Gran Bretaña y el norte de Europa se encontraron en el centro del Mar del Norte.

El Mar del Norte era más estrecho y profundo durante este período, como un fiordo gigante, y a medida que el hielo avanzaba hacia el agua, se generaban icebergs de casi 300 m de altura.

Gran Bretaña no siempre estuvo completamente sumergida bajo el hielo. Las capas de hielo retrocedieron y avanzaron a medida que la región experimentó cambios en el clima.

Científicos de las Universidades de Gran Bretaña y Europa utilizaron un enfoque multidisciplinario para rastrear la historia del hielo en la región.

"La cuenca del Mar del Norte ha estado disminuyendo durante millones de años, preservando continuamente capas y capas de evidencia de capas de hielo del pasado, cuya evidencia no está disponible en tierra", dijo la científica de la Universidad de Manchester Rachel Harding en un comunicado de prensa. "Al utilizar datos geofísicos, buscamos en estas diferentes capas huellas de capas de hielo desaparecidas hace mucho tiempo".

Los investigadores publicaron los resultados de su análisis esta semana en la revista Science Advances.

"De estos resultados descubrimos que si visitaras el Mar del Norte hace 2.5 millones de años, Gran Bretaña estaría bajo una capa de hielo y habría visto enormes icebergs flotando alrededor del Mar del Norte y tan al sur como la costa de los Países Bajos ", dijo Andrew Newton, investigador de la Queen's University Belfast.

Más información: https://phys.org/news/2018-06-reveals-british-isles-ice-sheets.html.

Referencia

Extensive marine-terminating ice sheets in Europe from 2.5 million years ago. Science Advances (2018) DOI: 10.1126/sciadv.aar8327Science Advances
Esta entrada se publicó en Reportajes en 27 Jun 2018 por Francisco Martín León