Tormenta de polvo y arena a escala planetaria

Algo sucede en Marte que no h ocurrido recientemente en la Tierra: el planeta rojo es engullido casi completamente por una gran tormenta

Tormenta De Polvo Y Arena A Escala Planetaria
Crédito de la imagen: J. Bell (ASU), M. Wolff (Inst. De Ciencias Espaciales), Equipo del Patrimonio Hubble (STScI / AURA), NASA

¿Qué le ha pasado a Marte? En 2001, Marte sufrió una tremenda tormenta de polvo en todo el planeta, una de las más grandes jamás registradas en la Tierra.

Para mostrar la extensión, estas dos imágenes de la tormenta marciana que fue detectada por el Telescopio Espacial Hubble de finales de junio y principios de septiembre (2001), ofrecen vistas dramáticamente contrastantes de la superficie marciana.

A la izquierda, se puede ver el inicio de tormentas "semillas" más pequeñas cerca de la cuenca de Hellas (borde inferior derecho de Marte) y el casquete polar norte. Una vista de superficie similar a la derecha, tomada dos meses después, muestra la extensión completamente desarrollada de la oscurecedora tormenta global.

Aunque esta tormenta finalmente se desvaneció, en los últimos días una nueva gran tormenta de polvo se ha apoderado del planeta rojo.

APOD

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 28 Jun 2018 por Francisco Martín León