París: 360 años de medición de la temperatura

25 de mayo de 1658, con 16 ° C al mediodía, en París, 4 rue des Poitevins. Esta medición es la primera observación meteorológica realizada en la capital con un termómetro real.

París: 360 Años De Medición De La Temperatura
Primeras líneas del cuaderno de observación Boulliau. La primera medición de la temperatura tomada en Francia, en París, Sábado, 25 de mayo 1658 a mediodía fue de 25 grados florentina (o 16 ° C) - © Météo-France.

Marca el comienzo de la serie más larga de temperaturas mensuales basada en mediciones reales.

Primera medición termométrica

En 1658, el astrónomo Ismaël Boulliau es el primer científico francés en recibir un termómetro, inventado recientemente en Florencia. Desde el 25 de mayo de este año hasta el 19 de septiembre de 1660, midió y registró las temperaturas diarias en París desde el hotel de Thou, rue des Poitevins, donde vivió. Sus medidas son el punto de partida para la serie más larga de temperaturas mensuales (1668-2012) basadas en mediciones reales.

Primeras líneas del cuaderno de observación Boulliau. La primera medición de temperatura registrada en París, Francia, el sábado 25 de mayo de 1658 al mediodía fue de 25 º florentinos (16 ° C).

355 años de historia climática

Sus observaciones fueron agregados con la ayuda de Météo-France a las del botánico y médico Louis Morin (1665-1675), la serie de temperaturas medias mensuales en París (1757-1886), publicado en 1887 por Emilien Renou, director observatorio de Saint-Maur-des-Fosses, y las mediciones en la estación meteorológica Montsouris desde 1872. Homogeneizados y recalibrados, estos datos son una serie de 355 años para analizar el clima de París en siglos.

París: 360 Años De Medición De La Temperatura
Evolución de la diferencia entre la temperatura promedio de abril a septiembre y la temperatura promedio correspondiente al siglo XIX (15.7 ° C). Para cada fluctuación multidecenal, las barras rojas indican la temperatura promedio de la secuencia caliente y las barras azules la temperatura promedio de la secuencia fría - © Météo-France.

Alternando doce fases cálidas y frías con una duración media de 30 años está resaltada, y una temperatura promedio reciente incremento con una magnitud superior a las fluctuaciones del pasado. Este último indica que a partir de 1988, el calentamiento global difiere de las fluctuaciones multidecenales de la temperatura. Los climatólogos de Météo-France continúan un largo proceso de archivo de datos antiguos que ahora se utilizan para avanzar en la investigación del clima.

Referencias y lecturas recomendadas

Météo-France

Esta entrada se publicó en Noticias en 19 Jun 2018 por Francisco Martín León