20 años de datos de la Tierra ahora al alcance de su mano

Los potentes instrumentos de observación de la Tierra a bordo de los satélites Terra y Aqua de la NASA, lanzados en 1999 y 2002, respectivamente, han observado casi dos décadas de cambios planetarios.

 

 


Ahora, por primera vez, todas esas imágenes, desde la primera imagen operativa hasta las imágenes adquiridas hoy, están disponibles al público para su exploración.

Gracias a los esfuerzos de varios equipos de la NASA, el público ahora puede examinar de manera interactiva todas las imágenes globales del instrumento espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) de forma rápida y sencilla desde la comodidad de un ordenador doméstico. Todas las imágenes MODIS globales que datan del inicio operacional de MODIS en el año 2000 están disponibles a través de los servicios de búsqueda de imágenes globales de la NASA (GIBS) para su visualización utilizando la aplicación Worldview de la NASA (https://worldview.earthdata.nasa.gov/ )

Este logro es el resultado de más de media década de trabajo y representa el registro de observación satelital global continuo más largo de la Tierra jamás compilado. Para los investigadores, la capacidad de acceder rápidamente y explorar todas las imágenes MODIS globales mejora enormemente el uso de estos datos.

“En los años 80 y 90, si querías ver, por ejemplo, las nubes frente a las costas de California, tenías que averiguar la época del año en la que era mejor mirar estas nubes, y luego hacer una solicitud de datos para una ventana específica de días en que creías que el satélite sobrevolaba el área”, dice Santiago Gassó, científico investigador asociado del programa de investigación y tecnología Earth Sciences de Goddard de la NASA en la Universidad Estatal Morgan, Baltimore. “Obtenías una cinta física con estas imágenes y tenías que poner esto en el sistema de procesamiento. Solo entonces sabías si la imagen era utilizable. Este proceso solía tardar de días a semanas. Ahora, puedes mirar imágenes por días, semanas e incluso años en cuestión de minutos en Worldview, encontrar inmediatamente las imágenes que necesitas y descargarlas para usarlas. ¡Es fantástico!”.

Las imágenes globales diarias de MODIS habían sido producidas desde el debut público de Worldview en 2012. Pero los usuarios de datos querían más. “Los usuarios nos dijeron: Sabemos que tienen los datos de origen disponibles, y nos gustaría verlos como imágenes en Worldview'”, dijo Ryan Boller, líder de visualización de datos de EOSDIS y propietario de Worldview Project.

GIBS proporciona acceso a más de 600 productos de imágenes satelitales que cubren todas partes del mundo. Worldview extrae imágenes de GIBS y permite a los usuarios superponer interactivamente todos estos productos de datos sobre un mapa base global MODIS de Terra o Aqua. Los usuarios de Worldview incluso pueden crear animaciones de datos con solo tocar un botón y compartir imágenes fácilmente. Tanto GIBS como Worldview son parte del Sistema de Información e Información del Sistema de Observación de la Tierra de la NASA (EOSDIS), que proporciona capacidades de extremo a extremo para gestionar los datos de observación de la Tierra de la NASA.

La finalización de este esfuerzo le da a la audiencia mundial de la NASA la capacidad de ver interactivamente su mundo a su manera y explorar interactivamente casi 20 años de cambio planetario. Como observa Boller, “poder ir desde el principio, desde la primera imagen, hasta el presente y seguir adelante, proporciona no solo una sensación de integridad, sino también el potencial de nuevos descubrimientos”.

 

NASA en Español

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *