Tormentas mortiferas y altas temperaturas en la India

Las feroces tormentas que azotaron el norte de la India han causado la muerte de al menos 47 personas, lo que ha elevado la cifra de muertos por fenómenos meteorológicos a lo largo del mes pasado a varios centenares, informaron el 29 de mayo de 2018 las autoridades.

Tormentas Mortiferas Y Altas Temperaturas En La India

Las tormentas y los relámpagos derribaron muros y torres eléctricas o electrocutaron a las víctimas, mientras que las temperaturas en la India subieron hasta 48,6 ºC.

Los funcionarios de gestión de desastres en los estados de Uttar Pradesh, Bihar y Jharkhand dijeron que 47 personas habían muerto en las tormentas nocturnas que barrieron la región. Bihar fue la que se llevó el peor golpe por fuertes vientos y rayos.

"Al menos 19 personas muertas han sido confirmadas, 11 de ellas debido a un rayo", dijo a AFP Yoginder Singh, un funcionario de gestión de desastres del estado de Bihar.

El tiempo adverso se extendió a la vecina Uttar Pradesh, donde los vientos de hasta 70 kilómetros por hora azotaron el estado más poblado de la India.

"Quince personas murieron por rayos nocturnos y vientos intensos", dijo T.P. Gupta del departamento de gestión de desastres de Uttar Pradesh.

Otras 10 personas resultaron heridas, algunas con quemaduras después de ser alcanzadas por un rayo, agregó.

Mucha gente en la India rural duerme al aire libre en verano para escapar del calor abrasador, haciéndolos más vulnerables a las tormentas.

Cerca de 200 personas han muerto en Uttar Pradesh este mes de mayo debido a poderosas tormentas de arena.

En Jharkhand, al este de Bihar, 13 personas murieron y seis resultaron heridas por el tiempo violento de la noche a la mañana, dijo Sushil Kumar, jefe del departamento de gestión de desastres del estado.

El Departamento Meteorológico de la India ha advertido que más tormentas y fuertes lluvias podrían azotar Uttar Pradesh y Bihar en los próximos dos días.

El calor extremo también se ha apoderado de muchas partes de la India, con un máximo de 48,6 ºC registrado el lunes en Khajuraho, en el estado central de Madhya Pradesh.

Tormentas Mortiferas Y Altas Temperaturas En La India

En Delhi y gran parte del norte de la India, las temperaturas durante el día han estado por encima de 40 º C durante la última semana. Ver imagen anterior.

Tormentas Mortiferas Y Altas Temperaturas En La India

Los expertos meteorológicos dijeron que habría un respiro esta semana después de que comenzara la temporada anual del monzón en el estado sureño de Kerala el martes. El monzón se moverá gradualmente hacia el norte.

Las tormentas son habituales durante los meses de verano, pero la intensidad y el número de víctimas han sido más altas de lo normal este año.

Esta entrada se publicó en Noticias en 30 May 2018 por Francisco Martín León