La rara tormenta tropical Sagar

 Un fenómeno meteorológico raro: una tormenta tropical (presión central estimada en 996 hPa), llamada Sagar, afecta la parte occidental del Golfo de Adén, según informa Météo-France.

La Rara Tormenta Tropical Sagar

El sistema tropical continúo fortaleciéndose el viernes 18 de mayo y se espera que este fin de semana genere precipitaciones significativas sobre Djibouti y el norte de Somalia, asociadas con violentas ráfagas de viento.

La Rara Tormenta Tropical Sagar
Imágenes de Sagar para el 19 de mayo de 2018 a las 06:30 UTC. Imágenes Eview y masa de aire.
EUMETSAT

Al oeste del Golfo de Adén: solo 3 ciclones tropicales en 50 años

Las depresiones tropicales rara vez alcanzan la fase de la tormenta tropical tan al oeste como el Golfo de Adén.

Las tormentas tropicales en la zona generalmente se quedan sin suministro de vapor de agua en el este del Golfo, se separan en el mar o alcanzan las costas del noreste de Somalia o el este de Yemen. Sin embargo, se pueden recordar algunas excepciones.

La Rara Tormenta Tropical Sagar
Trayectoria prevista de Sagar

El año 2015 fue en este sentido excepcional con dos huracanes que desarrollaron y terminaron su trayectoria en la zona sur de Yemen:

  • Chapala (entre el 28 de octubre y el 03 de noviembre de 2015, ciclón de categoría) 4 con vientos superiores a 200 km/h) y
  • Megh (entre el 5 y el 10 de noviembre de 2015, ciclón de categoría 3, con vientos de 200 km/h).

También se informó de una tormenta tropical en el noroeste de Somalia con vientos de 90 km/h y fuertes lluvias el 28 de mayo de 1984.

18 mayo 2018

Météo-France

Esta entrada se publicó en Noticias en 19 May 2018 por Francisco Martín León