Los rayos matan a docenas de personas en Bangladesh y la India

Docenas de bangladeshíes murieron a causa de los rayos mientras las tormentas eléctricas pre-monzónicas causaron estragos en todo el país del sur de Asia, 9-10 de mayo de 2018

Los Rayos Matan A Docenas De Personas En Bangladesh Y La India

Los agricultores que cosechaban arroz en campos abiertos constituían la mayoría de las víctimas, dijo a la AFP Iftekharul Islam, director del departamento de gestión de desastres de Bangladesh.

"En las últimas 24 horas, 29 personas han muerto por los rayos en 12 distritos. Casi todos son agricultores", dijo.

Decenas de personas mueren cada año después de ser alcanzadas por un rayo durante la temporada húmeda de Bangladesh, que se extiende de abril a octubre, pero los funcionarios dicen que las cifras son excepcionalmente altas este año.

Islam dijo que más de 112 personas habían muerto por rayos en los primeros 10 días de mayo.

"Todos los días, de 10 a 12 personas mueren de un rayo", explicó, y agregó que estaba infundiendo miedo a los agricultores que cosechan arroz en esta época del año.

Las autoridades declararon que el rayo era un desastre natural después de que 82 personas murieran en un solo día en mayo de 2016.

Los Rayos Matan A Docenas De Personas En Bangladesh Y La India

Los observadores independientes estimaron que unos 349 bangladesíes murieron a causa de los rayos ese año.

Los expertos dicen que las muertes están aumentando a medida que Bangladesh, una de las naciones más pobres del mundo, es testigo del aumento de la deforestación de las áreas rurales.

Se sabe que los agricultores talan árboles para liberar espacio y producir más arroz.

Los funcionarios de gestión de desastres están tratando de reducir el elevado número de víctimas al plantar cinco millones de palmeras para proporcionar un mejor refugio.

"Ya hemos plantado 3.8 millones de palmeras. Pero los árboles tardan años en crecer", dijo el Islam.

Funcionarios de Bangladesh dicen que un programa similar de plantación de árboles en Tailandia ha dado resultados.

13 muertos,  mientras nuevas tormentas azotan a India

Según informa desde Nueva Delhi la agencia AFP  el 9 de mayo de 2018, al menos 13 personas murieron el miércoles cuando las tormentas azotaban el norte y el este de la India, dijeron las autoridades, una semana después de que una tormenta de polvo devastara gran parte del país.

Nueve personas murieron en el norte de Uttar Pradesh después de una tormenta y fuertes vientos azotaron partes del estado el miércoles por la noche, dijeron las autoridades de gestión de desastres.

La mayoría de las muertes fueron causadas por la caída de muros o árboles en los distritos de Etawah y Mathura, dijo un funcionario de la autoridad a la AFP. Un adolescente fue alcanzado por un rayo en Hathras y otro fue aplastado bajo un árbol en el vecino distrito de Agra.

"De cuatro a cinco personas resultaron heridas en accidentes extraños causados ??por vientos que fueron seguidos por lluvia o granizo en varios lugares", dijo el funcionario.

Agra, hogar de Taj Mahal, fue el más afectado en la mortal tormenta de polvo que dejó casi 150 personas muertas en seis estados de la India a principios de mayo.

Funcionarios de emergencia dijeron que cuatro personas murieron a causa de rayos y tormentas eléctricas en el noreste del estado de Assam el miércoles.

Esta entrada se publicó en Noticias en 10 May 2018 por Francisco Martín León