Entrevista del mes: Alfons Puertas

Observador meteorológico del Observatorio Fabra (Barcelona)

Entrevista Del Mes: Alfons Puertas
¿Cómo te iniciaste en la Meteorología?

Creo que como la mayoría de aficionados a la meteorología, desde que tengo recuerdos de tierna infancia, siempre me han atraído enormemente los fenómenos meteorológicos. De pequeño en casa siempre estaba asomado a la ventana o al balcón cuando había tormenta, cuando llovía, cuando granizaba o en cualquier ocasión que sucediera algo especial. Y cuando nevaba ya era fiesta mayor, teniendo en cuenta que nací y me crié en Badalona, junto a la ciudad de Barcelona, donde las nevadas son escasas y muy celebradas.

De la afición a la observación y de la observación a la formación: primero de manera autodidacta, comprando libros, leyendo. La atmosfera te muestra tarde o temprano lo que has visto anteriormente en los libros y se alimenta así la afición que crece contigo y forma parte de tu día a día y de tu rutina. Posteriormente, si las circunstancias te lo permiten, llegas a la formación universitaria, en mi caso en la Facultad de Física de la Universidad de Barcelona. Estoy convencido que esta historia tiene muchos denominadores comunes con la gran mayoría de aficionados y profesionales de la meteorología.

¿Cómo te surgió la oportunidad de trabajar en el Observatorio Fabra, de Barcelona?

Desde hace casi 20 años colaboro con la Associació Catala d’Observadors Meteorològics, la ACOM. Se trata de una asociación que aglutina aficionados y profesionales de la meteorología y fomenta esta ciencia a través de conferencias, cursos y exposiciones. Yo impartía uno de esos cursos de iniciación a la meteorología a principios de los años 2000 y una de las sesiones del mismo consistía en visitar el observatorio Fabra. En una de esas visitas aproveché para dejar mi CV por si en alguna ocasión necesitaban colaboradores. La oportunidad se presentó finalmente el año 2002 cuando inicié mi vínculo con el observatorio.

Entrevista Del Mes: Alfons Puertas

¿Cuál es tu trabajo rutinario, un día normal en el Observatorio?

Mi labor en el observatorio es bastante amplia. La base y principal es la detección e identificación visual, directa y regular de cualquier fenómeno meteorológico que suceda sobre y alrededor del observatorio. Los más destacados o singulares deben ser debidamente notificados y documentados. Pero lógicamente también disponemos de una completa estación meteorológica que registra constantemente el valor de las principales variables atmosféricas. Algunos de estos instrumentos son todavía manuales y hemos de acudir a ellos para tomar los datos cada 6 horas. Obviamente, el mantenimiento de estos instrumentos, calibración y limpieza, corre a cargo del equipo de meteorólogos.

Por otro lado también realizamos una amplia labor divulgativa con la asistencia casi diaria a nuestras instalaciones de grupos escolares y de adultos a los que atendemos en persona y les mostramos cual el nuestro trabajo y cómo funcionan los instrumentos que utilizamos.

Más allá de las labores de observación y divulgación, también es frecuente que los medios de comunicación acudan al observatorio Fabra, ya sea bien para realizar reportajes sobre alguna de nuestras secciones científicas: la astronómica, la sísmica o la meteorológica; o bien para utilizar el edificio y su entorno como telón de fondo o decorado para reportajes o entrevistas de temática variada. En estos casos el personal de observatorio velamos por el buen uso del espacio y el respeto al instrumental. Para ello debemos coordinarnos con los equipos técnicos de estos medios.

Finalmente también nos responsabilizamos de la seguridad de las instalaciones durante nuestros turnos. Por lo que la vigilancia acaba siendo una tarea más a tener en cuenta en nuestro quehacer rutinario.

Entrevista Del Mes: Alfons Puertas

¿Cuáles son las principales efemérides meteorológicas del Observatorio Fabra?

Aquí he seleccionado las principales. Las efemérides absolutas corresponden a la serie climática histórica 1914-2017 y los promedios al período de referencia más reciente 1981-2010:

Tmedia: 15.4°C
Tmax abs.: 39.8°C 06/jul/82
Tmensual máx.: 28.5°C (agosto 2003)
Años más cálidos: 2006 y 2015 (16.6°C)
Tmín abs.: -10.0°C 11/feb/56
Tmensual mín.: 1.6°C (febrero 1956)
Año más frío: 1917 (13.3°C)
Precip. media (1981-2010): 624.5 mm
Precip. máx. anual: 1122.5 mm (1971)
Precip. mín. anual: 345.8 mm (2015)
Precip. máx. mensual: 365.6 mm (diciembre 1971)
Precip. máx. diaria: 196.0 mm (05/dic/1971)
Ráfaga de viento máxima: 133 km/h (15/nov/2001)
Nevada máxima: 80 cm de nieve 24-25/dic/1962

¿Qué nos puedes contar acerca de la historia del Observatorio Fabra, cuáles son sus orígenes?

El observatorio Fabra se inauguró el 7 de abril de 1904 y desde entonces no ha cesado ni un solo día su actividad. Pertenece a la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona (RACAB), la misma institución que lo hizo construir y que todavía hoy mantiene la propiedad y la gestión privada del recinto con los mismos objetivos originales de observación y divulgación científica.

La RACAB es una institución centenaria de la ciudad Condal. Se funda en 1764 y todavía mantiene su sede en el número 115 de la céntrica Rambla de Barcelona, cosa que incluso muchos habitantes de la ciudad desconocen. Sus objetivos fundacionales son la promoción de la investigación científica en todas sus vertientes. En sus orígenes la RACAB disponía de aulas donde se impartían clases de multitud de especialidades científicas, tarea esta que hoy en día recae sobre las Universidades, mientras que la Academia mantiene un intenso programa de conferencias divulgativas de nivel superior abiertas a todos los ciudadanos.

http://www.racab.es/es/

La cátedra de astronomía que se impartía en la sede de la Rambla no pudo mantener las observaciones nocturnas cuando la contaminación lumínica se incrementó notablemente durante la segunda mitad del siglo XIX, al extenderse la iluminación con farolas de gas por toda la ciudad. A finales de ese siglo la Academia ya había elaborado un proyecto para ubicar un nuevo observatorio astronómico en la cima del monte Tibidabo, en las afueras de la ciudad, donde la contaminación lumínica todavía no era excesiva. Este proyecto no se pudo ejecutar de manera inmediata por falta de financiación hasta la llegada de un donativo particular, el que realizó el Sr. Camilo Fabra Fontanills, marqués de Alella y propietario de la prospera industria textil Fabra & Coats, situada en el barrio de San Andrés de la ciudad Condal. Dicho donativo estaba asignado en el testamento del Sr. Fabra, por lo que él nunca llegó a ver el observatorio que lleva su nombre.

Entrevista Del Mes: Alfons Puertas

¿Se puede visitar el Observatorio Fabra y conocer su historia y sus instalaciones? ¿Puedes informar al respecto a nuestros lectores?

Por supuesto que se puede visitar. Desde su inauguración en 1904 hasta hoy el observatorio Fabra ofrece un amplio programa de visitas para todos los públicos, que forma parte de sus objetivos fundacionales. Para que os hagáis una idea:

  1. Todos los días excepto los lunes realizamos visitas diurnas para escuelas, institutos, grupos universitarios y otros grupos de adultos. En estas visitas los asistentes reciben explicación por parte del propio personal del observatorio acerca de las diferentes tareas científicas que realizamos tantos los meteorólogos, como los astrónomos y sismólogos. Se les muestra el instrumental utilizado y se hacen demostraciones. El público adulto también visita el museo donde se exponen instrumentos originales de principios del siglo XX, la biblioteca y los dos telescopios históricos del observatorio, uno de ellos todavía en activo, el refractor de 1903.
  1. Los viernes y sábados por la noche el observatorio abre sus puertas para que el público pueda realizar observaciones astronómicas a través del telescopio refractor histórico. Resulta fascinante poder observar a través del mismo instrumento que hace 114 años utilizó el astrónomo José Comas para sus descubrimientos.
  1. Finalmente durante las noches de verano son muy populares las Cenas con Estrellas en las que el público asistente disfruta de una agradable velada nocturna con cena incluida en el mirador panorámico del observatorio.

Más info:

Entrevista Del Mes: Alfons Puertas
http://www.fabra.cat/visites/index.html

¿El Observatorio realiza actividades divulgativas, charlas, conferencias, etc.?

El observatorio Fabra ofrece cursos trimestrales de astronomía y meteorología que se realizan las tardes de lunes a jueves. Están estructurados en cursos de iniciación y avanzados. Hay dos convocatorias anuales para estos cursos, en otoño y primavera.

Así mismo el observatorio realiza numerosas actividades especiales con motivo de la Semana de la Ciencia que se celebra durante el mes de noviembre: visitas gratuitas de astronomía, cursos de observación meteorológica y seminarios de sismología.

El observatorio está situado en el Tibidabo, en un emplazamiento privilegiado que aprovechas para realizar fotografías a diario de los cielos de Barcelona, que compartes a través de las redes sociales. ¿Desde cuando llevas a cabo esa labor fotográfica?

Pienso que todos tenemos el impulso de fotografiar cualquier fenómeno natural singular, poco frecuente o simplemente atractivo y espectacular con el que nos crucemos. En ese sentido la cámara fotográfica fue mi primer instrumento meteorológico desde que tengo noción de mi afición.

Cuando comencé a trabajar en el observatorio Fabra me di cuenta muy pronto que aquí podría explotar al máximo esta vertiente fotográfica, pues la panorámica de la que disfrutamos en este enclave es única.

Desde ese momento inicial, ahora hace 16 años, hasta hoy he ampliado y mejorado mi equipo fotográfico progresivamente, pero sobretodo he ganado la experiencia necesaria para sacarle mayor rendimiento.

¿Fotografías por afición o forma parte de tu trabajo?

Las dos cosas. El hecho de aspirar a mejorar mis fotografías me obliga a fijarme mucho más al detalle y durante más tiempo en los fenómenos meteorológicos, cosa que te acaba haciendo mejor observador. Se produce así una retroalimentación mutua entre afición fotográfica y observación meteorológica que es ideal para mi trabajo.

Entrevista Del Mes: Alfons Puertas

¿Qué fenómeno meteorológico es el más espectacular que has fotografiado hasta el momento?

Es muy complicado sintetizar en una sola imagen tantos años y tantas experiencias. Me vienen muchas a la cabeza, desde tormentas a tornados, pasando por nevadas y fenómenos ópticos. Puestos a elegir una me quedo con una espectacular cortina de precipitación que afectó a algunos barrios de la ciudad de Barcelona el día 3 de noviembre de 2014 a la que corresponde una de las imágenes que ilustran esta entrevista. Llovió copiosamente en algunos barrios de la ciudad mientras que en otros apenas cayeron 4 gotas.

Entrevista Del Mes: Alfons Puertas

¿Qué fenómeno te falta por fotografiar desde la privilegiada atalaya que tienes como lugar de trabajo?

Todavía me faltan muchos y personalmente siempre pienso que la mejor fotografía aún está por llegar. Está claro que para una gran mayoría de aficionados a la meteorología el tornado es el fenómeno fetiche. Ya he tenido la ocasión de fotografiar algunos en la distancia, pero nunca a menos de 10 km. Sin embargo, soy consciente de la peligrosidad que supondría un tornado cercano al observatorio afectando a la ciudad de Barcelona y no deseo ese riesgo para la población. ¡Con una tuba espectacular sobre la ciudad me doy por satisfecho!

Entrevista Del Mes: Alfons Puertas

¿Tienes previsto publicar algún libro con tus fotografías meteorológicas tomadas desde el Observatorio Fabra? Desde la RAM te animamos a ello…

No he tenido nunca la ambición de publicar mis fotografías en formato libro, aunque si es cierto que me lo han comentado en algunas ocasiones. El formato papel te obliga a seleccionar en base a algún criterio donde creo que ya está todo publicado y repetido en docenas de libros y sinceramente creo que no aportaría nada nuevo. Sin embargo, sí que existe un proyecto de publicación técnica que, si llega a buen puerto, seréis debidamente informados. Nunca se puede asegurar nada hasta que no esté realmente acabado y en ello estamos.

NOTA DE LA RAM: Agradecemos a Alfons Puertas por colaborar en la revista y le felicitamos particularmente por su labor fotográfica desde el Observatorio Fabra.

Esta entrada se publicó en Entrevistas en 08 May 2018 por Francisco Martín León