La ciudad más contaminada del mundo

Kanpur, India, lidera la lista negra de la OMS (Organización Mundial de la Salud) de ciudades con la peor contaminación del aire

La Ciudad Más Contaminada Del Mundo
Catorce ciudades indias, lideradas por la metrópoli del norte conocida por sus industrias del cuero y el calzado, se encuentran en las 15 ciudades con el aire más sucio en la lista global de la OMS.

Los residentes de Kanpur reaccionaron con consternación después de que se descubrió que la ciudad india tiene la peor calidad de aire en una encuesta mundial de la OMS.

La capital, Nueva Delhi y Agra, sede del Taj Mahal, también figura entre las ciudades con el peor aire en la encuesta de 4.300 ciudades en 100 países.

Kanpur se despertó con noticias de su reconocimiento no deseado con niveles de contaminación más de cinco veces el límite seguro recomendado de la OMS.

El informe de la OMS dice que más del 90 por ciento de la población mundial está respirando niveles peligrosos de contaminantes que mataron a unos siete millones de personas en 2016.

Encontró que más del 90 por ciento de las muertes ocurren en países de ingresos bajos o medianos, principalmente en Asia y África. La OMS pidió a la India que copie los esfuerzos de China para limpiar su aire, años después de que Beijing encabezara la lista de las ciudades más contaminadas del mundo.

Kanpur sufre de una alta contaminación del aire durante todo el año, especialmente en invierno, cuando el mal aire alcanza niveles alarmantes.

La Ciudad Más Contaminada Del Mundo

Sudhir Gupta, un fabricante de artículos de cuero de Kanpur, culpó a los autos y camiones que obstruyen las calles en la ciudad de casi tres millones. "No es sorprendente. La cantidad de vehículos en las carreteras va en aumento todos los días y, en comparación con eso, queda relativamente poca cobertura verde", dijo Gupta.

Las autoridades también culpan a la construcción descontrolada, la quema de desechos y la contaminación industrial.

Cada mes, casi 7.000 vehículos nuevos llegan a las calles de la ciudad.

Miles de pequeñas empresas y fabricantes dependen de los generadores diesel debido a los largos cortes de energía y no hay restricciones en la quema de desechos sólidos.

"El informe de la OMS es una advertencia sobre la grave y descontrolada contaminación y la emergencia de salud pública que confronta la India en la actualidad", dijo en un comunicado la organización ambiental benéfica del Centro para la Ciencia y el Medio Ambiente.

India ha luchado durante años para mejorar la calidad del aire en las áreas urbanas, lo que tiene un costo enorme para la salud de millones de residentes.

Cada año, decenas de sus ciudades figuran en la lista más contaminada, pero se realizan pocos o ningún esfuerzo para mejorar la calidad del aire.

En el último informe, Delhi mejoró marginalmente su clasificación al sexto lugar, frente a la ciudad más contaminada en 2014.

Por otra parte, el máximo tribunal de la India criticó a las autoridades por no proteger el mármol blanco del Taj Mahal de volverse amarillo debido a la contaminación del aire.

PM10 y PM2,5

La encuesta de la OMS se centró en material particulado peligroso con un diámetro de entre 2,5 y 10 micrómetros (PM10) y partículas con un diámetro de menos de 2,5 micrómetros (PM2,5).

PM2.5 incluye toxinas como el sulfato y el carbón negro, que pueden penetrar profundamente en los pulmones o el sistema cardiovascular.

Los doctores de Kanpur dicen que el empeoramiento de la calidad del aire durante la última década ha traído un gran aumento en las enfermedades respiratorias y de los ojos.

"Los casos de enfermedades respiratorias y molestias en los ojos ciertamente están en aumento. Si no se abordan a tiempo, los efectos de la contaminación pueden causarle daños irreversibles", dijo el médico de la ciudad B.N. Khanna.

Esta entrada se publicó en Noticias en 08 May 2018 por Francisco Martín León