La estructura Richat

La estructura Richat en Mauritania ha captado la atención de los astronautas durante el tiempo que la NASA ha enviado a los seres humanos en órbita alrededor de la Tierra.

La Estructura Richat

Se cree que esta característica geológica circular es causada por una cúpula elevada (los geólogos la clasificarían como un anticlinal abovedado) que se ha erosionado para exponer las capas de roca originalmente planas.

En este tipo de estructura geológica, las rocas expuestas en el centro de la "diana" son más antiguas que las rocas que forman los anillos externos. Esta estructura mide 45 kilómetros de ancho y está formada por rocas ígneas y sedimentarias. Hay varias fallas visibles (abajo a la izquierda) donde los estratos que una vez fueron continuos se han desplazado.

La mayor parte de Mauritania se encuentra dentro del desierto del Sahara, donde las condiciones climáticas secas y las sequías periódicas crean condiciones de vida difíciles. Aproximadamente 3,7 millones de personas viven en Mauritania, aunque gran parte de la población vive a lo largo de su costa atlántica, a unos 500 kilómetros  de la estructura Richat.

La fotografía de astronauta ISS030-E-12516 fue adquirida el 17 de diciembre de 2011 con una cámara digital Nikon D2Xs que utiliza una lente de 400 milímetros y está provista por la Estación de Observación de la Tierra ISS y la Unidad de Ciencias de la Tierra y Teledetección del Centro Espacial Johnson. La imagen fue tomada por un miembro de la tripulación de la Expedición 30.  La imagen ha sido recortada y mejorada para mejorar el contraste.

Leyenda de Andrea Meado, Jacobs Technology, Contrato JETS en NASA-JSC.

Instrumento (es): ISS - Cámara digital

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 06 May 2018 por Francisco Martín León