Tiempo veraniego en primavera en Europa

De un frío marzo de 2018 se ha pasado a un cálido abril en muy poco tiempo en muchos países del viejo continente

Si hace unos meses se hablaba de la siberiana tardía venida del este de Europa ahora habría que hablar de tren africano que trae aire cálido, seco y turbio sobre zonas de Europa y el mediterráneo.

El chorro polar ha irrumpido hacia latitudes más bajas por la zona de Canarias y su respuesta ha habido una entrada del sur de su ramal más oriental, a la vez que de ha conformado una situación anticiclónica sobre Europa. El tiempo estable soleado, seco y sin nubes se instauró en muchos lugares impidiendo el movimiento del aire en capas bajas. Todo ello trajo consigo una subida de las temperaturas muy significativa.

Una potente dorsal anticiclónica en todos los niveles ha generado cielos despejados durante bastantes días en gran parte de Europa, que con el viento del sur ha elevado las temperaturas. Imagen de Meteosat del 21 de abril de 2018 a las 06:45 UTC (08:45 h.l. peninsular)

El Reino Unido vio su temperatura más cálida de abril en casi 70 años el jueves pasado, 19 de abril con temperatura máxima de 29.1 ° C en St. James Park en Londres estuvo apenas un poco por debajo del récord histórico de abril de 29.4 ° C establecido en el norte de Londres (Camden Square) el 19 de abril, con un máximo esperado de 23 ° C en la Maratón de Londres del domingo podría ser la más cálida de la historia.

En Suecia se superaban los 25ºC a mediados de abril y las imágenes del tiempo veraniego invadieron las redes sociales.

La dorsal de calor y altas temperaturas se extendió bien en el continente, así París alcanzó al menos 28.7 ° C el jueves, su lectura más alta y temprana en el año de al menos 28 ° C desde 1949.

También Météo-France apuntaba a altas temperaturas en Francia con valores superiores a los 30 ºC el 18 abril en Aquitaine con 30,4°C y Saint-Jean-de-Luz con 30,0 °C.

Météo-France apuntaba en su página web que los registros de calor son cada vez más frecuentes, y afirma que:

Varios registros de temperatura diaria para el mes de abril ya han sido superados desde el inicio del episodio de calentamiento actual. Abril de 2018 podría estar en el podio del abril más cálido de Francia desde 1900.

En todo el país, la gran mayoría de los registros mensuales de temperatura se han observado en las últimas tres décadas. Durante diez de los doce meses del año, los promedios mensuales más populares se observaron después de 1990.

Anomalías de temperatura de 10-14 ºC

Durante el periodo del 18 al 20 de abril de 2018 las temperaturas a 2 m han estado entre 10-14ºC por encima de los valores normales para la época del año en muchas zonas, como se muestra en este mapa del 18 de abril de 2018 a las 12 UTC:

La subida de temperaturas no viene sola y en algunos puntos lleva acompañada una entrada de polvo de origen africano.

Las predicciones apuntan a que dichas temperaturas altas continuarán para la próxima semana, según apuntan las predicciones semanales de anomalías de temperatura del modelo del ECMWF para el 23-29 de abril de 2018:

Hay que hacer notar que estos mismos mapas anunciaban una primavera muy cálida y seca durante la segunda quincena de abril con bastantes días de antelación.

Esta entrada se publicó en Noticias en 21 Abr 2018 por Francisco Martín León