Masiva irrupción de polvo africano sobre zonas del Mediterráneo y de Europa

Mientras las borrascas no dejan de visitar el flanco suroeste del continente europeo, sucesivas irrupciones de polvo del desierto proveniente de África no dejan de afectar a ciertas zonas europeas en este mes de abril de 2018.

 


 

Así se observa en las imágenes de satélite, la turbiedad de dichas irrupciones y su colorido en las imágenes realzadas de Meteosat y Terra-MODIS de la NASA a mediados de abril.

 

 

Imágenes  de satélite mostrando la irrupción de polvo: arriba, según satélite Terra para el 14 de abril; centro (EVIEW) y abajo (dust-polvo en rosa) según Meteosat para el día 15 de abril. Meteosat-NASA

 

Y las expectativas no son las mejores para los próximos días: la irrupción significativa continuará en el tiempo y en espacio. También serán notorios los problemas respiratorios y las subidas de temperaturas en algunas zonas debido al viento de componente sur, cálido, seco y turbio de origen africano.

Predicción de polvo por el BSC –AEMET para los próximos días

 

 

Las temperaturas a primeras horas del 15 de abril superaban los 20 y 25 ºC en el sur de Italia y Grecia:

Las anomalías medias térmicas previstas a 5 días (colores cálidos-naranjas) son muy notorias debidas a dicha entrada del sur, especialmente en la mitad este y centro de Europa,  según modelo GFS:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *