Masiva irrupción de polvo africano sobre zonas del Mediterráneo y de Europa

Mientras las borrascas no dejan de visitar el flanco suroeste del continente europeo, sucesivas irrupciones de polvo del desierto proveniente de África no dejan de afectar a ciertas zonas europeas en este mes de abril de 2018.

Imágenes de satélites mostrando la irrupción del polvo según satélite Terra para el 14 de abril

Así se observa en las imágenes de satélite, la turbiedad de dichas irrupciones y su colorido en las imágenes realzadas de Meteosat y Terra-MODIS de la NASA a mediados de abril.

Imágenes de satélites mostrando la irrupción del polvo según satélite Terra para el 14 de abril (EVIEW)
Imágenes de satélites mostrando la irrupción del polvo según satélite Terra para el 14 de abril (dust-polvo en rosa) según Meteosat para el día 15 de abril. Meteosat-NASA.

Y las expectativas no son las mejores para los próximos días: la irrupción significativa continuará en el tiempo y en espacio. También serán notorios los problemas respiratorios y las subidas de temperaturas en algunas zonas debido al viento de componente sur, cálido, seco y turbio de origen africano.

Predicción de polvo por el BSC –AEMET para los próximos días

Las temperaturas a primeras horas del 15 de abril superaban los 20 y 25 ºC en el sur de Italia y Grecia:

Las anomalías medias térmicas previstas a 5 días (colores cálidos-naranjas) son muy notorias debidas a dicha entrada del sur, especialmente en la mitad este y centro de Europa, según modelo GFS:

Esta entrada se publicó en Noticias en 15 Abr 2018 por Francisco Martín León