¿Este frío en primavera es normal? ¿Cuándo se acabará?

“Nunca llueve a gusto de todos”, dice un dicho popular, pero a estas fechas se podría cambiar por “Nunca hace frío a gusto de todos”, y es que el inicio de la primavera de 2018 no nos trae las temperaturas cálidas o al menos suaves que algunos desean y esperan.

 


Ya hemos llegado a la mitad de abril de 2018 y el frío o bajas temperaturas, junto con las nevadas en algunos puntos que están siendo históricas por ser tardías y por su cantidad, se han  instalado en gran parte de España

La entrada de sucesivas borrascas,  unas veces por el oeste, otras por el noroeste y otras por el norte, ha dejado bastantes precipitaciones en las zonas peninsulares atlánticas y septentrionales, con suelos ya muy húmedos, pantanos casi llenos y ríos que se están desbordando, como el Ebro.

El frío y la nieve se han instalado en zonas de montaña, que con la temporada de esquí terminada, están registrando todavía importantes nevadas. Algunas imágenes de estos días nos mostraban árboles en flor con nieve sobre ellas en zonas bajas.

Pero además venimos de un marzo de 2018 que ha sido extremadamente húmedo y muy frío en muchas zonas de España, según AEMET. Aunque no es normal,  un arranque de primavera tan fresco tampoco es raro.

Sin embargo, entre las muchas consecuencias de este frío prolongado al comienzo de la primavera, cuando las borrascas dejen de visitarnos, la transición a un tiempo más soleado y estable parecerá muy repentina y es probable que el calentamiento estacional no sufra unas recaídas posteriores.

Mientras muchos comerciantes miran al cielo para ver si las nubes desaparecen, el calor se hace presente y hay un cambio en las prendas de vestir. De esta forma se  daría paso a lo que es más normal en primavera: ropa más ligera y colorida con terrazas llenas. Por eso nunca hace frío a gusto de todos.

Las tendencias térmicas para los próximos días son éstas, según las predicciones semanales (anomalías cálidas en rojos-naranjas; frías en azules):

Anomalías médias de temperatura en 5 días (15-20 abril) según modelo determinista GFS. ClimateReanalyzer

   Anomalías medias semanales de temperatura según el modelo del ECMWF: arriba para la semana del 16-22,  y abajo para la semana del 23-29  de abril de 201. SMHN de Hungría

 

 

Parece que hay un repunte claro hacia temperaturas algo más alta de no normal en las próximas semanas. Algo es algo.

En ciertas zonas de Europa, el repunte térmico será muy significativo en las próximas semanas, como en el norte peninsular. El deshielo del manto nivoso puede causar problemas adicionales a los que ya hay.

Eso sí, cuando el sol haga acto de presencia, en ausencia de nubes y vientos flojos, las temperaturas se adaptarán a la época del año en que vivimos y algunos echarán de menos los días frescos. Nunca hace frío a gusto de todos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *