Llega la primavera: coronas de polen

Comienza con un estornudo. El polen que flota en el aire le hace cosquillas en la nariz y su cuerpo responde expulsando el alergeno.

Llega La Primavera: Coronas De Polen

Cuando cede el paroxismo, mira hacia el cielo. El mismo polen que te hace estornudar también puede hacer coloridas coronas alrededor del sol, como esta fotografiada el 12 de marzo de 2018 por Monika Landy-Gyebnar de Veszprem, Hungría:

"A medida que se acerca la primavera, muchos de nuestros árboles locales están comenzando a florecer, incluidos el avellano, el aliso, el sauce y el abedul", dice Landy-Gyebnar. "El día era cálido y ventoso, lo que siempre ayuda a que el polen se suspenda en el aire".

Las coronas son anillos de luz producidos por la luz solar que se dispersa desde el exterior de partículas pequeñas, en este caso, pólenes. Pequeñas gotas de agua en las nubes también pueden formar coronas, pero los granos de polen lo hacen aún mejor. Hacen pequeños pero muy coloridos anillos de luz.

A diferencia de las gotas de agua, el polen no es esférico, y esto se suma a su magia. Muchos pólenes tienen bolsas de aire para ayudar a transportarlos en el viento. Estos alinean los granos para que sus coronas sean elípticas. Este efecto se puede ver en las coronas de Landy-Gyebnar, que son más altas que anchas.

Spaceweather.com

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 22 Mar 2018 por Francisco Martín León