El NO2 del diesel mató a 6.000 alemanes en 2014

Las emisiones de dióxido de nitrógeno producidas principalmente por los automóviles diesel provocaron 6.000 muertes prematuras en Alemania en 2014, según mostró un informe oficial: un nuevo golpe contra el sector del automóvil.

El No2 Del Diesel Mató A 6.000 Alemanes En 2014

"Una causa importante de óxidos de nitrógeno dañinos en el aire surgió claramente de los automóviles diesel, incluso fuera de las carreteras más transitadas", dijo Maria Krautzberger, quien dirigió el estudio en la Agencia de Medio Ambiente de Alemania.

"Debemos hacer todo lo posible para mantener nuestro aire limpio y saludable", agregó, y señaló que los tribunales alemanes ahora han dado a las ciudades la opción drástica de prohibir los vehículos diesel sucios de ciertas zonas.

Según el estudio, la raíz de alrededor de 6.000 muertes debidas a enfermedades cardiovasculares podría atribuirse a las emisiones de dióxido de nitrógeno.

Además de estas muertes, el gas peligroso también ha contribuido a un aumento en una serie de enfermedades como la diabetes, la hipertensión y el asma.

Unas 437,000 personas que padecen diabetes y otras 439,000 que tienen asma se han visto afectadas por el contaminante.

El futuro de los vehículos diesel es un tema divisivo en Alemania, donde la industria automotriz sigue siendo un pilar clave de su exitoso sector de exportación.

Una importante corte alemana dictaminó el mes pasado que las ciudades pueden imponer prohibiciones de diesel para combatir la contaminación del aire, sumiendo a millones de propietarios de automóviles en la incertidumbre.

Las preocupaciones sobre los efectos nocivos del diésel se han disparado desde que Volkswagen admitió en 2015 la instalación de trampas en millones de automóviles que les permitieron arrojar secretamente más óxido de nitrógeno del permitido legalmente. Otros fabricantes de automóviles pronto quedaron bajo sospecha también.

Unas 70 ciudades alemanas, incluidas Munich, Stuttgart y Colonia, registraron niveles medios de dióxido de nitrógeno por encima de los umbrales de la UE en 2017, según los datos oficiales.

Esta entrada se publicó en Noticias en 13 Mar 2018 por Francisco Martín León