Los efectos previstos de la borrasca Félix

AEMET ha lanzado un aviso especial por la llegada y los efectos de la profunda borrasca bautizada como Félix.

Los Efectos Previstos De La Borrasca Félix

 

Como apunta en sus predicciones de AEMET, se está frente una situación adversa debido a una profunda borrasca que se situará este fin de semana frente a las costas atlánticas españolas. Se complementa el texto del aviso especial del 8 de marzo con algunas imágenes y mapas de la situación atmosférica.

Una pequeña borrasca, situada en un amplio seno de bajas presiones en el centro del Atlántico norte, experimentará una progresiva e intensa ciclogénesis entre hoy jueves, día 8, y el sábado, día 10, dando lugar a una borrasca muy profunda denominada “Félix”. Durante el sábado se desplazará hacia el este, a la altura del paralelo 45º, situándose al noroeste de Galicia al final del día; y el domingo, manteniéndose muy intensa, muy probablemente se trasladará hacia el Canal de La Mancha. La presencia de la borrasca “Félix” en las cercanías de la Península Ibérica provocará, durante el sábado y el domingo, muy mal estado de la mar, rachas muy fuertes de viento y abundantes precipitaciones, sobre todo en Galicia.

La mar empeorará durante el sábado, principalmente en el oeste de Galicia, hasta alcanzar el viento del suroeste la fuerza 8 en las zonas costeras y la fuerza 9 mar adentro al oeste de Finisterre; la altura significativa de las olas de la mar compuesta, del SW, aumentará hasta los 8 m en las costas y los 9 m en alta mar. Esta mar tan adversa tendrá lugar muy probablemente durante la madrugada y mañana del domingo, sobre todo en las zonas costeras de Pontevedra y del suroeste de A Coruña.

A lo largo del viernes 9 y hasta la tarde del sábado 10, el viento del sur producirá rachas de 80-90 km/h en zonas altas de la Península y en áreas de Galicia y del oeste de la meseta norte. El periodo de viento más intenso comenzará la tarde del sábado en Galicia, con vientos que irán girando al suroeste y que se extenderán durante el domingo al resto de la Península. Se esperan rachas de 80 km/h en buena parte de la Península, menos probables en el este peninsular y valle del Ebro. En Galicia y zonas altas del norte las rachas superarán los 100 km/h e incluso, durante la noche del sábado al domingo, los 120 km/h en puntos de litoral gallego y de la Cordillera Cantábrica.

Los Efectos Previstos De La Borrasca Félix

En cuanto a las precipitaciones, durante el viernes, sábado y domingo, se esperan lluvias generalizadas en la vertiente atlántica peninsular y Pirineos.

Los Efectos Previstos De La Borrasca Félix

En general no serán fuertes pero sí persistentes en algunas zonas: Pontevedra, oeste del Sistema Central, puntos de Andalucía occidental y Pirineos. En estas zonas, durante los tres días, se acumularán probablemente más de 150 mm. La combinación de estas precipitaciones con el mal estado de la mar podría dar lugar a inundaciones locales en las Rías Bajas.

Los Efectos Previstos De La Borrasca Félix

A partir del lunes, la borrasca “Félix” probablemente se alejará hacia el mar Báltico y, como consecuencia, habrá una mejoría clara en todos los fenómenos descritos: mar, viento y lluvia, aunque todavía en el litoral cantábrico podría haber mal estado de la mar.


 Atentos a los avisos de AEMET: http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/avisos

Texto AEMET

Figuras: Windy, AEMET, Puertos del Estado, GLOFAS, Meteocentre, EUMETSAT, CIMSS

Esta entrada se publicó en Noticias en 09 Mar 2018 por Francisco Martín León