¿Qué sabemos de... ‘El Antropoceno’?

Nueva obra de divulgación del CSIC del investigador Valentí Rull da las claves sobre esta ‘época geológica’

¿qué Sabemos De... ‘el Antropoceno’?

A pesar de lo habitual y extendido de su uso, ‘Antropoceno’ es un término informal, es decir, pendiente de homologación científica. Los seres humanos hemos cambiado la configuración y el funcionamiento de la Tierra a escala global, pero ¿existen suficientes diferencias geológicas para justificar que el Holoceno, la época en la que vivimos actualmente, ha terminado y hemos pasado a una época geológica nueva llamada ‘Antropoceno’?

Valentí Rull, investigador en el Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume del CSIC, expone en su libro El Antropoceno (CSIC-Catarata) la situación actual de esta ‘candidata’ a época geológica y recoge los argumentos, a favor y en contra, de la comunidad científica para reconocer explícitamente la huella humana en el registro geológico, una cuestión sobre la que existe bastante controversia.

El término ‘Antropoceno’ se suele relacionar con el de ‘cambio global’. Sin embargo, mientras el concepto de ‘cambio global’ se refiere al conjunto de alteraciones ambientales derivadas de las actividades humanas sobre el planeta, el ‘Antropoceno’ alude a la expresión geológica de tal cambio. “Lo que en este libro nos ocupa no es la parte ambiental, ampliamente tratada y demostrada en libros y artículos especializados, sino cómo esa huella humana queda plasmada en las rocas que se están generando durante nuestra existencia. En este caso, la ciencia que tiene la palabra es la geología, en concreto la estratigrafía”, afirma Valentí Rull.

El texto un recorrido histórico por los distintos términos que desde mediados del siglo XIX han ido surgiendo para referirse a las posibles consecuencias de la presencia humana en el planeta Tierra. También habla de la base empírica existente para definir esta nueva época posterior al Holoceno y detalla el proceso para que la Comisión Internacional de Estratigrafía, el organismo competente en esta materia, reconozca oficialmente el término. Asimismo recopila en una serie de preguntas y respuestas concisas todas las cuestiones claves sobre la propuesta de una nueva época geológica, a fin de que el lector pueda valorar si ésta es oportuna y necesaria. “La connotación ambiental ha sido la principal causa de la popularidad de este concepto no solo en el ámbito científico, sino también a nivel social, lo que ha llevado a un clima de cierta urgencia por ver esta nueva época aprobada oficialmente”, comenta el investigador.

CSIC

Esta entrada se publicó en Libros y Revistas en 06 Mar 2018 por Francisco Martín León