Falsa banda baroclina en temporal de oeste

La combinación de un flujo intenso y marcado en casi todos los niveles del oeste y el obstáculo orográfico de la Península ofrece un espectáculo singular desde el punto de vista nuboso.

Cuando a un flujo intenso y persistente se pone un obstáculo en su camino el resultado puede ser muy llamativo. Se pueden generar ondas gravitatorias, estelas, cirros orográficos, nubes lenticulares, etc. Cuando el obstáculo es muy grande e interacciona de forma eficiente con el flujo sinóptico, el sistema nuboso que se forma a sotavento puede llegar a ser de unas dimensiones que superan a las anteriores estructuras comentadas.

De la misma forma que los cirros lenticulares se generan a sotavento de una cadena de montaña, también se pueden formar cirros a sotavento de un obstáculo como es la península Ibérica, pero la nubosidad generada puede ser en grado mayor en extensión y en ciclo de vida.

La imagen tomada en los canales de Meteosat, ver al final, y superpuestos campos del modelo del CEPMP del día 27 de enero de 2014 son muy llamativas.

Como banda baroclina se tiene una estructura nubosa de niveles medios - altos en forma de “hoja”, donde existe un gradiente de humedad y temperatura. Se forma preferentemente en la parte delantera de las vaguadas de latitudes medias, o sea, su generación es dinámica por ascensos, preferentemente por advección de vorticidad. Suele ser el estado previo a un proceso de ciclogénesis.

Modelo conceptual de hoja baroclina asociada a una vaguada de niveles medios- altos, en rojo, de latitudes medias. Zona nubosa en tonalidades azules. Frente frío con símbolo convencional y baja en superficie como cículo rojo.
Modelo conceptual de hoja baroclina asociada a una vaguada de niveles medios- altos, en rojo, de latitudes medias. Zona nubosa en tonalidades azules. Frente frío con símbolo convencional y baja en superficie como cículo rojo.

La banda nubosa del 27 de enero de 2014 de primeras horas formada a sotavento de a Península es una falsa banda baroclina pues su desarrollo obedece a un forzamiento orográfico aunque su estructura nubosas es parecida o recuerda a las bandas baroclinas forzadas dinámicamente.

Lógicamente desde el oeste de la Península puede aproximarse una vaguada que soporte a una estructura nubosa de tipo hoja baroclina y ésta en su evolución llegue a la zona donde esté la “otra”, la absorba, la arrastre y generando una única estructura forzada dinámicamente y que se despase hacia el este. Y así ocurrió. Las condiciones sinópticas posteriores al paso de la vaguada y la Península pueden dejar de generar las condiciones ideales para genera una banda falsa baroclina a sotavento, aunque puedan existir cirros orográficos de forma puntual.

Falsa banda baroclina generada el 27 de enero de 2014 a sotavento de la península Ibérica a primeras horas de la mañana y detalles. Fuente: SAT24.com
Falsa banda baroclina generada el 27 de enero de 2014 a sotavento de la península Ibérica a primeras horas de la mañana y detalles.
Fuente: SAT24.com
Evolución de la estructura nubosa según las imágenes realzadas RGB de masas de aire a diferentes horas del día 27: 00,07 y 09 UTC. Fuente: AEMET
Evolución de la estructura nubosa según las imágenes realzadas RGB de masas de aire a diferentes horas del día 27: 00,07 y 09 UTC.
Fuente: AEMET
Esta entrada se publicó en Actualidad en 27 Ene 2014 por Francisco Martín León