Emma dará un duro golpe a la sequía española

Emma es el nombre de la borrasca que actualmente se sitúa al oeste de la Península y que ya está afectando a toda España dentro de su radio de acción. Y esto solo ha empezado.

Emma Dará Un Duro Golpe A La Sequía Española

La borrasca Emma y el aire frío continental que afecta a la parte norte de la Península, 28 de febrero 2018, están complicando el tiempo en la piel de toro. Muchas provincias están afectadas por avisos meteorológicos por lluvia, nieve, viento, coteros, etc. Los días 28 de febrero y primeros de marzo de 2018 serán días complicados.

AEMET ha activado importantes avisos para los tres próximos días con aviso especial incluido. Ver: http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/avisos

El desplazamiento de la borrasca para los próximos días esta asegurada, como se muestra en las trayectorias del centro de la bajas en el modelo probabilista del GEFS americano en el portal de Meteocentre:

Emma Dará Un Duro Golpe A La Sequía Española

El resultado son precipitaciones garantizadas, persistentes y generalizadas para los próximos diez días, según GLOFAS ENS ECMWF.

Emma Dará Un Duro Golpe A La Sequía Española
Emma Dará Un Duro Golpe A La Sequía Española

El temporal de viento está garantizado en las zonas costeras atlánticas, según las predicciones de Puertos del Estado.

En fin, Emma no es tan dulce como decía ese titulo de película que se hizo famoso años muy atrás. Eso sí, las temperaturas se suavizarán y la sequía sufrirá  un duro golpe. Lloverá sobre mojado toda esta semana.

La reserva hídrológica española se encontraba al 43,5 % de su capacidad a fecha de 27 de febrero de 2018, según MAPAMA, a fecha de 27 de febrero de 2018. Irá en aumento:

Emma Dará Un Duro Golpe A La Sequía Española

Los cambios de humedad del suelo previstos por el temporal atlántico de finales de febrero y primeros de marzo de 2018 serán espectaculares, no solo en España sino también en muchos países mediterráneos, como se muestra en la siguente figura. En ella se parte de una baja humedad del suelo para el 27 de febrero y muy alta para finales del 7 de marzo de 2018, según GRADS/COLA:

Emma Dará Un Duro Golpe A La Sequía Española

Mientras, atentos a los avisos oficiales de AEMET.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 28 Feb 2018 por Francisco Martín León