Seminario: Partículas atmosféricas sobre los océanos

Transporte atmosférico global de microorganismos y efectos del polvo sobre los ecosistemas marinos

Seminario: Partículas Atmosféricas Sobre Los Océanos

El día 20 de Febrero de 2018 a las 13:30, el investigador del Instituto Español de Oceanografía Dr. Jesús Arrieta impartió el seminario titulado “Partículas atmosféricas sobre los océanos: Transporte atmosférico global de microorganismos y efectos del polvo sobre los ecosistemas marinos” en las oficinas que tiene el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña en Santa Cruz de Tenerife.

Seminario: Partículas Atmosféricas Sobre Los Océanos

En la presentación, el ponente nos mostró algunos resultados muy interesantes extraídos de la investigación a escala global sobre microbios transportados por el aire durante la Expedición de Circunnavegación de Malaspina, donde desde el buque de investigación, entre otras actividades, se recogieron muestras de aire de la capa de mezcla y de agua hasta 4000 metros de profundidad, a lo largo de la expedición alrededor del globo que duró 7 meses.  Entre otros resultados, se constató que el polvo transporta contaminantes y miles de microorganismos diferentes a grandes distancias, pudiendo incluso cruzar los océanos.

Durante el transporte se produce una importante aportación de hierro y otros nutrientes al océano, incrementando la productividad del fitoplancton y la capacidad de los océanos para secuestrar el dióxido de carbono de la atmósfera. Este aporte de nutrientes al océano es uno de los factores que pueden desencadenar proliferaciones masivas de cianobacterias como las observadas este verano en Canarias.

"Partículas atmosféricas sobre los océanos: Transporte atmosférico global de microorganismos y efectos del polvo sobre los ecosistemas marinos". Ponente: Dr. Jesús Arrieta (IEO). Fecha: 20 de Febrero de 2018 a las 13:00. Lugar: Oficinas del CIAI en Santa Cruz. Ver resumen. Descargar presentación Descargar artículoPinche aquí para acceder a la sección de Seminarios de la página web del CIAI, donde podrá encontrar más información (resumen, presentación en pdf, y/o enlace a estudio ya publicado) sobre este y otros seminarios pasados (a veces también sobre el próximo seminario programado).CIAI Izaña-AEMET   http://izana.aemet.es/index.php
Esta entrada se publicó en Noticias en 24 Feb 2018 por Francisco Martín León