Listos para el Tiempo, preparados para el Clima: lema del DMM 2018 de la OMM

Listos para el Tiempo, preparados para el Clima es el tema del Día Meteorológico Mundial, DM,  23 de marzo de 2018, que todos los años celebra la OMM

 


La población mundial en constante crecimiento se enfrenta a una amplia gama de peligros, como mareas de ciclones tropicales, fuertes lluvias, olas de calor, sequías y muchos más.

El cambio climático a largo plazo está aumentando la intensidad y la frecuencia de los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos y provoca el aumento del nivel del mar y la acidificación de los océanos.

La urbanización y la expansión de las megaciudades significan que más de nosotros estamos expuestos y vulnerables. Ahora más que nunca, debemos estar preparados para el tiempo, respetuosos del clima y del agua.Esta es la razón por la cual una de las principales prioridades de la OMM y de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN) es proteger la vida, los medios de subsistencia y la propiedad de los riesgos relacionados con el tiempo, el clima y los eventos relacionados con el agua. De este modo, la OMM y sus Miembros apoyan la agenda mundial sobre desarrollo sostenible, adaptación al cambio climático y reducción del riesgo de desastres.La OMM y los Servicios Meteorológicos Nacionales diseñan servicios operacionales que van desde predicciones meteorológicas diarias hasta predicciones climáticas preparadas para la intemperie y climáticamente inteligente.

Además, los Servicios Hidrológicos Nacionales son esenciales para la gestión racional de los recursos de agua dulce para la agricultura, la industria, la energía y el consumo humano, de modo que podamos ser conscientes del agua.

Estos servicios nos permiten gestionar los riesgos y aprovechar las oportunidades relacionadas con el tiempo, el clima y el agua.Los sistemas de alerta temprana y otras medidas de reducción del riesgo de desastres son vitales para aumentar la resiliencia de nuestras comunidades. Los servicios climáticos pueden informar las decisiones tanto sobre la mitigación del cambio climático como sobre la adaptación. El monitoreo hidrológico aumenta nuestra comprensión del ciclo del agua y, por lo tanto, respalda la gestión del agua.

Lema en inglés:  Weather-ready, climate-smart

 

OMM/WMO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *