El Sol hacia su gran Mínimo y posible ralentización del calentamiento global

El Sol podría emitir menos energía ultravioleta para mediados de siglo, lo que podría frenar, pero no detener el calentamiento global, dicen algunos los científicos

El Sol Hacia Su Gran Mínimo Y Posible Ralentización Del Calentamiento Global

Es probable que el Sol emita menos radiación UV durante un período de tiempo de mediados de siglo, según un nuevo estudio, que puede "ralentizar pero no detener el calentamiento global".

El Sol atraviesa periódicamente un periodo de magnetismo disminuido que los científicos conocen como un Gran Mínimo Solar, según la Institución de Oceanografía Scripps. El próximo gran mínimo podría llegar a mediados de siglo  XXI en base a los patrones históricos de manchas solares y datos, según los investigadores.

Los científicos creen que este oscurecimiento periódico del Sol es provocado por las fluctuaciones en su campo magnético, lo que conduce a menos manchas solares y menos radiación ultravioleta que llega a la superficie de la Tierra.

La última vez que ocurrió un Gran Mínimo fue en el siglo XVII, determinaron los científicos, utilizando reconstrucciones basadas en datos geológicos e históricos.

Conocido como el mínimo de Maunder, el período era tan frío que el río Támesis en Inglaterra se congelaba con frecuencia, señala SIC. También fue lo suficientemente frío como para congelar el Mar Báltico, lo que permitió al ejército sueco invadir Dinamarca en 1658 a pie.

El Sol Hacia Su Gran Mínimo Y Posible Ralentización Del Calentamiento Global
El Sol Hacia Su Gran Mínimo Y Posible Ralentización Del Calentamiento Global

Durante un mínimo absoluto, los patrones climáticos cambian, pero el enfriamiento no es uniforme. Durante el Mínimo de Maunder, por ejemplo, las temperaturas en toda Europa bajaron pero otras áreas como Alaska y el sur de Groenlandia se calentaron significativamente.

Los investigadores del estudio financiado por el estado de California y publicado en Astrophysical Journal Letters dijeron que si bien se puede esperar un enfriamiento a corto plazo aquí en la Tierra, tendrá poco impacto en el calentamiento global en el largo plazo.

Un estudio separado determinó que si bien las temperaturas pueden disminuir durante el tiempo que dure el mínimo, quizás hasta 50 años, las temperaturas alcanzarán rápidamente las predicciones actuales de calentamiento futuro.

El equipo de Scripps fue el primero en estimar cuánto menos se espera que el Sol emita radiación UV durante el próximo gran mínimo, en base a un ciclo de 11 años conocido como "mínimo solar" durante el cual la radiación ultravioleta del Sol alcanza su máximo y declina Lubin y su equipo creen que la radiación UV cae un 7 por ciento por debajo del mínimo de declinación solar durante un gran mínimo.

"Ahora tenemos un punto de referencia desde el cual podemos realizar mejores simulaciones de modelos climáticos", dijo Lubin. "Podemos, por lo tanto, tener una mejor idea de cómo los cambios en la radiación UV solar afectan el cambio climático".

Referencias

- Reduced Energy from the Sun Might Occur by Mid-century; Now Scientists Know by How Much.  https://scripps.ucsd.edu/news/reduced-energy-sun-might-occur-mid-century-now-scientists-know-how-much- Ultraviolet Flux Decrease Under a Grand Minimum from IUE Short-wavelength Observation of Solar Analogs. http://iopscience.iop.org/article/10.3847/2041-8213/aaa124- Could a future “Grand Solar Minimum” like the Maunder Minimum stop global warming?  http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/grl.50361/full

Wunderground.com  NOAA

Esta entrada se publicó en Noticias en 07 Feb 2018 por Francisco Martín León