Círculos paraselénicos

Cuando la Luna está llena y hace mucho frío afuera, cosas extrañas pueden suceder en el cielo.

Círculos Paraselénicos

Considere lo siguiente: "El 31 de enero de 2018 fue una noche muy fría, de -24 ºC y con una sensación de viento de aproximadamente -34 ºC", informa Sheila Wiwchar de Kaleida, Manitoba. "Al salir para mirar a la Luna, vi algo que nunca había visto antes: un halo girando alrededor de la Luna y otro que lo atraviesa".

"Fotografié este halo doble extraño usando una Canon 6D con una lente Sigma a 10 mm, muchas tomas, pero pude encajar en ambos halos", dice.

El experto en óptica atmosférica Les Cowley explica la aparición: "Estos son halos de hielo, formados por cristales en forma de placa en las nubes altas".

"El halo que rodea la Luna es el familiar halo de 22 º", dice. "El círculo a través de la Luna y alrededor del cielo es mucho más raro. Es un círculo paraselénico, que lleva el nombre de Selene, la diosa griega de la Luna y uno de los antiguos Titanes. El equivalente alrededor del sol es el círculo parhelico asociado a Helios, la personificación del sol y también un Titán”.

Los círculos paraselénicos no son lo único extraño que sucedió el 31 de enero. Millones de personas también fueron testigos de un eclipse total de la Luna.

Spaceweather.com

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 11 Feb 2018 por Francisco Martín León