¿Los meteorólogos son culpables?

De Hugo GarcíaRecuperado en abril de 2012. Síguenos en Twitter   @RAM_meteoY en Facebook         RAMmeteorologiaAyer (10 enero 2009) fue un día muy indignante para mí .

Colaboraciones de la RAM Colaboraciones de la RAM 18 Abr 2012 - 16:33 UTC

omo buen aficionado a la meteorología que soy, cuando vi que nevaba en la capital (Madrid) me alegré muchísimo, pero esta alegría fue desapareciendo a medida que pasaban las horas y veía que los medios de comunicación cargaban contra los meteorólogos del AEMET  y de las diferentes cadenas de televisión que existen en España.

No sólo criticaron los medios de comunicación, sino que también lo hicieron el Gobierno y los ciudadanos. Yo hago las previsiones para una radio local, Radio Cap de Creus  y, lógicamente, mis pronósticos tienen una importancia mínima, pero los pronósticos de Antena 3, La Sexta, TVE, TV3, etc., tienen una gran trascendencia.

Los mapas meteorológicos que el día 8 de Enero indicaban posibles nevadas DÉBILES en Madrid.  Ni mucho menos calcularon la nieve que cayó; pero, en el último momento, un movimiento de la borrasca provocó un giro de vientos que produjo más humedad en la capital. Esto provocó que el pronóstico del día anterior no valiera para nada, provocando un fallo en la previsión.

Lo que no puede ser es que, cuando las cadenas de televisión citadas anteriormente aciertan más de un 90% de sus previsiones, nadie se acuerda de ellos; mientras  que  un fallo en una zona monta un  escándalo de órdago, dejando de lado hasta los atentados en oriente próximo.

Si tan importantes son las previsiones, ¿por qué en La Sexta, en Antena 3, en la Cuatro, en Telecinco, etc.,  la previsión tan sólo dura un minuto y medio? Si tan importante es, dejen que meteorólogos como Mario Picazo, Roberto Brasero, Miriam Santamaría etc. dispongan del tiempo que se necesita para dar la información meteorológica  que, perdonad que os diga, no son 2 minutos.

Para finalizar cabe decir que,  POR FAVOR, agradezcan más a esta gente que está al corriente y trabajando prácticamente las 24h.

Saludos,

Hugo García.

Agradecimiento de correccion: Andreu Garcia Monge

Nota de la RAM. Las opiniones de nuestros lectores no tienen porque reflejar las ideas de la revista y son responsabilidad de sus autores.

Esta entrada se publicó en Cartas a la RAM en 18 Abr 2012 por Francisco Martín León
Publicidad