Inundaciones en París: reduciendo el riesgo

Se necesitan mejoras adicionales para gestionar el mayor riesgo de inundación en las cuencas de París y Sena, según la OCDE

Inundaciones En París: Reduciendo El Riesgo

La acción para prevenir el riesgo de grandes inundaciones en París y la región de Ile de France ha mejorado en los últimos años, especialmente después de que el Sena se desbordó en mayo y junio de 2016, pero la planificación urbana y territorial debe mejorarse se mejoró la gobernanza, se reforzó la gobernanza y se clarificó la financiación a largo plazo, según la OCDE.

Al informar sobre los avances logrados desde su Revisión de 2014  (2014 Review) de prevención de inundaciones en la cuenca del Sena, la OCDE dice que aunque se han realizado importantes esfuerzos para mejorar la gobernanza de la prevención de riesgos, una estructura institucional fragmentada está socavando el compromiso con objetivos específicos a largo plazo.

El informe de progreso, que se presentó hoy a la Dirección Regional e Interdepartamental del Medio Ambiente y de la Energía de Ile de France, también cuestiona si la estructura de financiación de prevención de inundaciones es suficientemente ambiciosa y está asegurada a largo plazo.

Encargado por la Dirección Regional y la Établissment Public Territorial de Bassin Seine Grands Lacs, el informe dice que las autoridades han avanzado en 10 de las 14 recomendaciones de la Revisión de 2014. La mayoría de los avances se han logrado para comprender las vulnerabilidades y reforzar una cultura de prevención de riesgos.

La inundación del Sena en mayo y junio de 2016 causó daños por más de mil millones de euros y graves interrupciones en varias redes de transporte. Dos personas murieron en la inundación, mientras que 17.500 fueron evacuadas de sus hogares.

Una repetición de la escala de las inundaciones históricamente altas en París en 1910 podría afectar hasta 5 millones de personas en la actualidad y causar un daño de hasta 30 mil millones de euros, la OCDE estimó en 2014.

La OCDE dice que los esquemas actuales de desarrollo de infraestructura, los planes de renovación urbana asociados con el proyecto Grand Paris y la sede de los Juegos Olímpicos en 2024 brindan oportunidades para reforzar y hacer permanente la capacidad de recuperación de la capital francesa y su región ante el riesgo de inundaciones graves, proporcionando también un modelo innovador de adaptación al cambio climático.

Lea el blog: Flood watch on the river Seine: A return to 1910? (Vigilancia de las inundaciones en el río Sena: ¿regreso a 1910?)Más información,  aquí.

Trabajando con más de 100 países, la OCDE es un foro de política global que promueve políticas para mejorar el bienestar económico y social de las personas en todo el mundo.

23 enero 2018

OCDE 

Esta entrada se publicó en Noticias en 28 Ene 2018 por Francisco Martín León