Señales anómalas en el radar meteorológico de Galicia de AEMET

Las imágenes en abierto del radar de Galicia de AEMET poseen unas señales no meteorológicas que “contaminan”, de forma no deseada, a los productos de dicho radar. No están asociadas a precipitaciones.

Señales Anómalas En El Radar Meteorológico De Galicia De Aemet
Imagen del PPI del radar de Galicia de AEMET con ecos "singulares" en forma de abanico frente a La Coruña.

Después de unos días sin imágenes del radar de AEMET a lo largo de enero de 2018, las imágenes han vuelto a estar disponibles coincidiendo con la entrada de aire frío del 25 de enero de 2018. Pero hay algo nuevo en ellas.

El radar de Galicia de AEMET se encuentra dentro y cerca de la costa de la provincia de La Coruña. Posee un campo o cobertura de visión muy buena hacia las entradas de aire marítimo, tanto del oeste, noreste y norte.

Las señales anormales aparecen como un abanico de reflectividades superiores a 12 dBZ pegadas (estacionarias) en las zonas marinas de la costa coruñesa en las imágenes del PPI (y en otros productos).

Estas señales podrían ser debidas a los efectos de los lóbulos laterales de la señal que emite el radar que impactan en el mar y son devueltas al radar como ecos no asociados a precipitaciones. Para analizar los efectos de lóbulos laterales, ver: https://www.tiempo.com/ram/7696/imgenes-radar-con-estructuras-de-ecos-singulares-efectos-de-los-lbulos-secundarios-y-apantallamientos/

Todos los productos derivados se ven “contaminados” por estas señales no deseadas, tanto a nivel regional como nacional.

Señales Anómalas En El Radar Meteorológico De Galicia De Aemet
Imágenes de echotop, arriba, y acumulaciones, en mm y abajo, del mismo radar. AEMET
Imágenes de echotop, arriba, y acumulaciones, en mm y abajo, del mismo radar. AEMET
PPI de imagen mosaico nacional de AEMET
PPI de imagen mosaico nacional de AEMET

Este mismo problema aparece o han aparecido en determinadas ocasiones con otros radares de la red de AEMET.

Pero los datos asociados en las imágenes en forma de “abanico” que afectan a los diferentes productos radar (PPI-Z, echotop y acumulaciones) son más amplios e intensos que otros “abanicos” observados anteriormente en otros productos de otros radares cercanos al mar (Valencia y Asturias). Además, el radar de La Coruña está más lejos de las aguas y en el interior, por dicho motivo, puede haber factores ambientales (mar con oleaje intenso) y/o factores del propio radar (haz principal) que generen la señal tan amplia e intensa en los productos del radar de La Coruña.

Las señales anómalas no aparecen en el radar meteorológico de MeteoGalicia de las mismas horas.

Esta entrada se publicó en Noticias en 26 Ene 2018 por Francisco Martín León